IN EXTENSO/La Paz.- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, sostienen que como Ministerio Público no intervienen en las decisiones de los tribunales de garantías y que, según las determinaciones, siguen vigentes las órdenes de aprehensión y de rebeldía contra Evo Morales por trata de personas o más conocido como pedofilia o abuso de niñas menores de edad en su gestión en el gobierno en incluso el palacio fue utilizado para esos fines sexuales.
Agrego hace poco que “La autoridad jurisdiccional de La Paz ha determinado que se mantenga vigente el auto que dictó el juez de Tarija en su momento, cuando declarara rebeldía y ordenara la aprehensión contra Evo”.
El fiscal dijo que estos fallos son tuiciones dentro de órgano judicial. “Nosotros no podemos actuar, nos delimita la ley en ciertos actuados que son netamente para autoridades jurisdiccionales”, y que ellos acatan las determinaciones.

MORENO DECLARA EN LA FELCC
A primeras horas de la tarde la jueza Lilian Moreno, que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales, fue ingresada a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, en la calle Sucre, tras ser aprehendida en Santa Cruz de la Sierra.
Moreno debe responder ante una denuncia penal por los delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, según lo confirmó el ministro de Justicia Cesar Siles.
Tras ser aprehendida, fue conducida al aeropuerto de Viru Viru para ser trasladada a la ciudad de La Paz, dónde presta su declaración informativa sobre el proceso en su contra y la prensa espera que explique sus argumentos.
Recordemos que, en octubre del 2024, la Fiscalía de Tarija emitió la orden de aprehensión contra el exmandatario por el delito de trata de personas o como se conoce pedofilia o abuso de niñas menores de edad en su gestión, tuvo una hija con una menor de edad cuando era presidente.
Además, el 17 de enero de este año, un juez de Tarija ordenó otra orden de aprehensión luego que Morales no se hizo presente en una audiencia judicial. Desde esa fecha Morales es prófugo de la justicia que nada de cabeza.
MAGISTRADOS ENREDAN EL CASO
En tanto, el Consejo de la Magistratura abre una investigación por “faltas administrativas gravísimas” que habrían cometieron la jueza de Santa Cruz, Lilian Moreno, y el juez de La Paz, Franz Zabaleta, por supuestamente haber actuado sin competencia en el proceso penal que sigue el Ministerio Público contra Evo Morales en Tarija.
Manuel Baptista Espinoza, presidente del Consejo, señaló que esa instancia analizó la conducta de ambos jueces y que, paralelamente, se remitirá los casos al Ministerio Público para una (otra) investigación penal por presunto prevaricato.
Explicó que Moreno resolvió una acción de libertad en la que ingresa a analizar “elementos de orden netamente ordinario”, sobre un conflicto de competencia entre dos jueces de diferentes departamentos, uno de Tarija y otro de Cochabamba, resolviendo que el caso de Morales sea atendido en Cochabamba.
“Ha existido una falta administrativa gravísima, esto quiere decir que ambos jueces han actuado sin competencia, han resuelto acciones constitucionales sin justificar porque están resolviendo en la vía constitucional actos que se pueden fácilmente resolver en la vía ordinaria”, apuntó.
Acotó que por este tipo de falta disciplinaria amerita la destitución, que puede darse en caso de comprobarse que la jueza haya cometido irregularidades. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

