IN EXTENSO/La Paz.- El fiscal general del Estado, Róger Mariaca, solicitó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento oportuno dentro del proceso por trata y tráfico de personas, más conocido como pedof8ilia o abuso de niñas menores de edad en su gestión, que tiene el cocalero Juan Evo Morales como principal investigado, en una carta que fue enviada en las últimas horas a esta instancia estatal.
El fiscal general confirmó que la solicitud fue remitida al TCP y demanda que se dé prioridad a la situación, remarcando el principio del interés superior del niño y la aplicación de tratados internacionales ratificados por Bolivia, como la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo de Palermo.
La misiva especifica y pide al TPC priorizar la revisión de la acción de libertad 345/2024 que fue interpuesta por el Servicio plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) contra Evo Morales, y con la que se anulaba el traslado del proceso por trata de personas a Cochabamba.
TRIBUNAL DEPARTAMENTAL
En tanto, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Tarija confirmó su competencia para llevar adelante el proceso penal contra Morales, resaltando que mientras no exista una resolución en el proceso ordinario, va a mantener competencia del control jurisdiccional de esta investigación.
Por su lado el titular del TDJ tarijeño, Luis Esteban Ortiz, dijo que el Juzgado Penal Anticorrupción Quinto de Tarija tiene competencia para llevar adelante la causa y recordó que existen dos resoluciones judiciales que respaldan la radicatoria del caso en esa región. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun