La Paz/ IN EXTENSO.- El Fiscal general del Estado, Roger Mariaca, en conferencia de prensa, informó que el expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se acogió al derecho al silencio al momento de prestar su declaración informativa por el caso Fondo Indígena, tras ser aprehendido este miércoles en La Paz.
“Se le ha tomado la declaración informativa y, haciendo uso de su abogado, ha decidido atenerse al silencio. Ahora, esta persona pasa a celdas policiales y esperaremos la audiencia de medidas cautelares”, explicó el funcionario.
El expresidente de Bolivia, Luis Arce, se encuentra en calidad de aprehendido en celdas de la Felcc de La Paz y pasará la noche en las celdas de esa entidad.
ARCE ES INVESTIGADO POR UN DAÑO DE BS 360 MILLONES
Mientras que, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, advirtió la noche de este miércoles que el expresidente y también exministro de Economía, Luis Arce Catacora, es investigado por un daño económico de Bs 360 millones.
Precisó que “En este caso particular, el daño económico es de Bs 360 millones; sin embargo, hay otros hechos delictivos que, según estimaciones que aún seguimos recibiendo, este daño alcanzaría la suma, más o menos, de $us 700 millones o algo más”.
Aclaró que los hechos investigados datan de cuando Arce Catacora era ministro de Economía, tiempo en el que tomó parte del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
DELITOS TIPIFICADOS
Luis Arce fue aprehendido por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, el ministro Oviedo advirtió que hay otros tipos penales como favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y uso indebido de influencias.
“Hemos dado con el principal responsable de este millonario daño económico que se ha producido en el país, que es el exministro Arce Catacora”, dijo.
“Vamos a perseguir a los autores del descalabro económico que está viviendo nuestra patria y no vamos a cesar hasta dar con todos los responsables”, acotó el ministro de Gobierno al apuntar también a otros miembros del Directorio del Fondo y los respectivos beneficiarios.
El tema se supo en su momento en el Fondo Indígena, autorizando el traspaso de cantidades de dinero a cuentas particulares, se autorizó transferencias de recursos a proyectos fantasmas y se transfirieron recursos a proyectos que se realizaron a medias. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

