IN EXTENSO/La Paz.- La rápida intervención de las brigadas del Grupo de Atención a Emergencias Municipales (GAEM) y del Grupo Especial de Respuesta Inmediata (GERI), junto a los bomberosd permitió evacuar a vecinos afectados por el incendio en el edificio De Luna, ubicado en la calle Lisímaco Gutiérrez, zona de Sopocachi.
El siniestro fue reportado a las 19:45 de este lunes y controlado tras un operativo conjunto con bomberos de la Policía, voluntarios y vecinos.
“Al incendio en el edificio De Luna hemos acudido dos brigadas GAEM y una brigada GERI para apoyar con el control y sofocación del mismo”, informó el comandante del GAEM, Igor Madueño, desde el lugar del hecho. La atención incluyó la evacuación de personas atrapadas en pisos superiores y el traslado de varios afectados a ambulancias por inhalación de gases tóxicos.
“Hasta el momento sí hemos tenido varias personas que han sido afectadas por la emanación de los gases tóxicos. Han sido trasladadas a las diferentes ambulancias para que puedan recibir un flujo de oxígeno”, precisó Madueño. También destacó que el personal municipal llegó al lugar cinco minutos después del reporte.
Cuando las unidades de Bomberos Antofagasta se quedaron sin agua, una cisterna del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) fue enviada para reforzar las tareas de sofocación. Gracias a ello, se logró continuar con el enfriamiento de la infraestructura afectada.
Además de la evacuación de personas, las brigadas realizaron un rastrillaje en busca de animales. “Ya tenemos datos de que existen animales en el lugar, por lo cual se va a realizar un rastrillaje. Nos dieron una ubicación aproximada de dónde se podrían encontrar”, reportó un funcionario del GERI, quien confirmó que la búsqueda se concentró en los últimos pisos del edificio.
Personal de la red Auxilio La Paz 167 también participó en la atención. “Estamos rescatando a todos los pacientes que podamos. Estamos haciendo un rastrillaje, haciendo el apoyo con bomberos y ayudando a la mayor cantidad de personas”, informaron. Los pacientes fueron derivados a hospitales municipales, de acuerdo con los protocolos establecidos. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com