La Paz/IN EXTENSO.- Ganaderos de Bolivia e intermediarios y carniceros, venden carne más dura que la suela y de mala calidad, pese a que el costo sigue subiendo sin control alguno, y la buena carne la venden al exterior y dejan lo peor para los bolivianos.
Efectivamente la carne subió más del 100% y ya es incomible, ya que el producto es de mala calidad y dura como suela, y la gente está a plan de carne molida que esta por las nubes. Según las explicaciones de los carniceros es que los ganaderos están faeneando las vacas viejas para Bolivia y las jóvenes la mandan al exterior.
Muchas familias suprimieron la carne en su alimentación y optan por otros productos e incluso el pollo viene de mala calidad y la de cerdo ya es un lujo.
Actualmente, el kilo de carne de “primera” se vende entre Bs 70 y Bs 75, mientras que la carne de segunda ronda los Bs 65 en la ciudad de Santa Cruz. En La Paz y el occidente esta el kilo de la pulpa en 90 bolivianos.
SANTA CRUZ
El precio subió entre Bs 3 y Bs 5, según los carniceros. “El kilo de carne de primera estaba en Bs 70 hace pocos días y ya está en Bs 75”, comentó uno de ellos. La punta de S costaba Bs 72 hace un mes y ahora ya está en Bs 75”.
De continuar este ritmo de incremento, los comerciantes calculan que el kilo de carne de primera podría llegar a costar entre Bs 85 y Bs 100 para Navidad, es decir, en apenas ocho semanas.
El aumento del precio de la carne se suma a una serie de incrementos en productos básicos que golpean el bolsillo de las familias cruceñas. En tanto, los comerciantes esperan que la situación se estabilice, aunque temen que los costos sigan al alza conforme se acerquen las fiestas de fin de año.
FALTA DE COMBUSTIBLE
Los carniceros del país se declararon en estado de emergencia ante el incremento sostenido en el precio de la carne, pero no dicen nada sobre la pésima calidad del producto, situación que se debe a diversos factores, entre ellos la escasez de carburantes y el aumento de las exportaciones de ganado, según sus dirigentes.
Representantes del gremio señalaron que la falta de combustible afectó el transporte y la distribución del producto, encareciendo los costos para comerciantes y consumidores.
Entretanto los carniceros buscan abrir un espacio de diálogo para encontrar soluciones que estabilicen el mercado y garanticen el suministro de carne a precios accesibles para la población. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

