La Paz/IN EXTENSO.- El subalcalde de Hampaturi, César Poma, informó que su jurisdicción enfrenta más de 25 procesos administrativos por movimientos irregulares de tierra, aunque la mayoría están paralizados debido a una resolución departamental de 2009 que impide la fiscalización en zonas con conflictos de límites, debido a que la gobernación de manera negligente no asume una posición que es más política administrativa.
“Tenemos más de 25 procesos en Hampaturi, pero la mayor parte están detenidos porque la resolución de la Gobernación señala que en lugares con problemas de límites no se puede hacer ningún tipo de fiscalización”, afirmó Poma.
El subalcalde lamentó que con la resolución aprobada por la Gobernación, “la gente puede hacer lo que quiera, incluso ocasionar desastres”, porque invaden propiedad municipal o sectores en riesgo.
Denunció que, a raíz de amparos constitucionales, al menos 10 procesos de fiscalización fueron paralizados. Sin embargo, recordó que la Ley 233 otorga la facultad de decomisar o inmovilizar equipos que realicen trabajos ilegales.
“Vamos a iniciar procesos administrativos y, de ser necesario, también penales contra quienes realizan movimientos de tierra, algunos con permisos del municipio de Palca y otros sin ningún tipo de autorización”, afirmó.
Respecto al caso de Achumani, donde vecinos denunciaron la tala ilegal de cinco árboles en inmediaciones de la calle 30, Poma explicó que su equipo intervino el sábado entregando la respectiva notificación instruyendo la paralización de las obras.
“Se pidió paralizar la maquinaria y se dejó la notificación, pero después de que nuestro personal se retiró, volvieron a trabajar”, señaló la autoridad al insistir que aprovechan de que no se puede fiscalizar. La Subalcaldía de Hampaturi anunció que continuará con las inspecciones y acciones correspondientes para evitar daños ambientales y urbanísticos en su jurisdicción. BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

