La Paz/IN EXTENSO.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas presentó su informe hoy de los primeros dos meses de gestión del Gobierno del presidente Rodrigo Paz, en el que asegura que Bolivia transitó de un escenario de crisis económica hacia una etapa de estabilidad, marcada por la normalización del suministro de combustibles, el fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilización del tipo de cambio.
Según el ministro David Espinoza, en solo 60 días se logró normalizar el suministro de combustibles, eliminar las filas en las estaciones de servicio y generar un ahorro fiscal de $us 240 millones tras la eliminación de subvenciones consideradas ineficientes, que fomentaban el contrabando.
En cuanto a las Reservas Internacionales (RIN), el informe señala que estas alcanzaron los $us 3.813 millones (al 9 de enero de 2026), mientras que la liquidez en efectivo del Banco Central de Bolivia (BCB), subió de $us 70 millones a más de $us 523 millones, lo que permitió estabilizar el tipo de cambio y contener la inflación.
Sobre la moneda extranjera, el informe destaca que, al 14 de enero, el dólar, de acuerdo con el valor referencial del BCB, se situó en Bs 8,72 para la compra y Bs 8,90 para la venta, eliminando la volatilidad registrada en el mercado paralelo durante 2025.
Entre las principales medidas adoptadas, el Gobierno destaca la implementación del Decreto Supremo 5516, que estableció una nueva estructura de precios de los combustibles, mantuvo el precio del GLP en Bs 2,25, incrementó el salario mínimo nacional a Bs 3.300 y puso en marcha el Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE), con un apoyo de Bs 450 para los sectores más vulnerables.
PARA EL 2026
Economía proyecta para 2026 una reducción del déficit fiscal a cerca del 7% del PIB, una inflación de entre 12% y 17%, y la continuidad de medidas orientadas a la inversión productiva, respaldadas por más de $us 8.000 millones en financiamiento externo aprobado, principalmente del BID y la CAF, destinados a proyectos de infraestructura y desarrollo, no a gasto corriente ni importación de combustibles
Agregó que “El proceso de estabilización no es un punto de llegada, sino el primer paso hacia una recuperación económica sostenible”, concluye el informe. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora nos puedes seguir en Facebook PAN Bolivia, y panbolnoticias.com

