La Paz/IN EXTENSO.- El gobierno de Luis Arce, finalmente decidió, este miércoles Declarar Emergencia Nacional por los incendios forestales en Bolivia, tras un gabinete ministerial y analizar la situación actual, señaló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a tiempo de destinará mayores recursos y se permite que los gobernaciones y alcaldías puedan hacer movimientos de transferencia de partidas.

Es decir “Mover más recursos para atender la emergencia, lo que mejorará la capacidad operativa”, declaró.
El funcionario reconoció que actualmente se está combatiendo un incendio en el Parque Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz, donde hay más de 70 bomberos desplazados que cuentan con el apoyo de un helicóptero. Pero lo más graves a este d{ia está en Beni y Santa Cruz,
PARQUE TUNARI
Mientras el incendio forestal afecta al Parque Tunari en Cochabamba desde la jornada del martes, lograron controlar el 90% del fuego.
Dora Claros, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación. “Al promediar de las 02:00 se ha podido controlar a un 90% y esta mañana a las 05:00 nuevamente ha ingresado el personal en este momento están allá en sectores donde hay que proceder con el enfriamiento y de esta manera lograr controlar al 100 por 100”.
La autoridad aclaró que se tenía previsto poder utilizar el Bambi Bucket para aplacar mejor las llamas de los sectores de difícil acceso, pero los fuertes vientos que se registraban en la zona impiden al operar.
MAS INCENDIOS
El martes se dieron tres incendios se registraron en todo el departamento de Cochabamba el primero en la Reserva Nacional Kewiña, en Colomi, otro en el municipio de Vacas y el tercer el del Parque Tunari. Sin embargo, solo uno de estos pudo ser controlado y dos continúan activos.
Mientras que en Santa Cruz, la situación cambia, ya que los focos de calor crecen y los incendios también como en parte del Beni. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! F:dv
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

