IN EXTENSO/La Paz.- En medio de una beligerancia en diputados marcada, se advierte que arcistas y algunos evistas que se mantiene en silencio para su voto, están al acecho de aprobar los contratos de Litio a la fuerza con dinero en medio.
Es la orden del ejecutivo, ya que se tiene comprometidos los documentos para rusos y chinos que pretenden hacer el negocio de su vida con el material boliviano, ya que controlarán el mercado y el precio a nivel internacional.
La insistencia del gobierno genera una serie de dudas, y sospechan que el gobierno ya vendió los contratos, ya que no existe razón para el apuro, cuando debería dejar la aprobación para el siguiente gobierno, como sugieren los potosinos que están se encuentran en emergencias y protestas a que realizaron este miércoles en la ciudad de La Paz como en su región.
COMCIPO Y LEGISLADORES
En tanto el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se encuentra en emergencia y tienen la intención de trasladarse a la ciudad de La Paz para presionar al Gobierno y legisladores que contra viento y marea tienen la intención de aprobar los contratos, cuando no es urgente, ya que el mismo, no resolverá la crisis económica, tomará mucho tiempo como para que facture y puede esperar, sostienen los dirigentes potosinos.
PANORAMA
Por el momento la vigilia dentro del Legislativo permanece, donde amanecieron varios legisladores y algunos de Comcipo que se quedaron, tras los incidentes registrados en la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados que tiene en agenda el contrato del litio con la empresa rusa Uranium One Group.
La diputada opositora Lissa Claros entre otros, es la que encabeza la vigilia para evitar que la norma se trate en esa instancia y los representantes se trasladen hasta Potosí para su análisis, tal como se tuvo previsto en febrero.
CUARTO INTERMEDIO
La legisladora dijo a los medios “Han pedido, pues, cuarto intermedio, vamos a declarar cuarto intermedio sin fecha ni hora. Puede ser mañana, puede ser pasado mañana o después del receso”, anunció Hernán Hinojosa, presidente de la citada comisión.
La Cámara de Diputados anteriormente sesionó para tratar el contrato con la empresa china Hong Kong CBC, y al fin al declararon cuarto intermedio sin fecha ni hora.
COMCIPO
Entretanto el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró en emergencia y anunció movilizaciones que pueden llegar a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno.
La noche de este miércoles, varias personas protestaron en la plaza 10 de Noviembre, donde rechazaron la aprobación y el mismo crece en el país, porque los contratos están totalmente observados.
EL MOVIL DER LOS ARCISTAS Y EVISTAS
Efectivamente la sesión de la comisión se instaló este miércoles en medio de empujones y gritos entre legisladores arcistas y opositores. Pero los potosino esperan otra arremetida del gobierno para intentar aprobar los documentos, mientras el titular de disputados se mueve en el anonimato y n o dará la cara a los medios.
“Es el modus operandi del arcismo, siempre declaran cuarto intermedio sin día ni hora para pretender aprobar contratos. No piensen que nos van a cansar”, sostuvo Claros. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com