IN EXTENSO/La Paz.- Ciudadanos potosinos, analista, legisladores y bolivianos rechazan los contratos del Litio del Salar de Uyuni, debido a que no están claros y califican de atentatorios contra los intereses de Potosí y Bolivia, por lo que se conformó un comité de movilizaciones y no se descarta un paro de 24 horas en los siguientes días en protesta del gobierno que pretende forzar la aprobación en el legislativo dinero en medio, ya que existe previa venta a los chinos y rusos y esa es la urgencia.
La socialización en la ciudad de Potosí fracasó y el gobierno no tienes opciones de seguir intentando hacer aprobar los contratos que sin siendo un “secreto de estado”, pero esta dicho que se concesiona a precio de gallina muerta y a futuro debe conseguirse otras empresas internacionales para que Bolivia gane, ya que con los contratos actuales se pierde y encima se pagará a la chinas y rusas.
COMITÉ CIVICO
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, declaró no irán a ningún diálogo o convocatoria del Gobierno mientras no se anulen los contratos del litio que se encuentran en manos de la Asamblea Legislativa, mientras que las autoridades de Gobierno apuntan a mesas técnicas para defender los avances que hay en torno a la explotación de este recurso estratégico.
Agregó que “Comcipo no va a asistir a ningún diálogo con el Gobierno mientras no anulen esos contratos”, manifestó el dirigente cívico al referir que las acciones del Gobierno buscan desviar la atención del escenario de conflicto, remarcando que se rechaza la firma de los contratos porque son considerados atentatorios a los intereses de los potosinos.
PARO DE 2 HORAS
Los dirigentes conformaron un otro comité de movilizaciones y no se descarta ir a un paro de 24 horas como primera medida de presión. Además, desde la entidad cívica vienen advirtiendo que no se ha contemplado el proyecto de ley de litio que fue remitido al Legislativo.
Una vez que se suspendió la socialización de uno de los contratos, el viceministro de Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, manifestó que los mismos no están escritos en piedra y apuntó a mesas técnicas para definir la situación en torno a la explotación de este recurso.
Finalmente especificó que “Hemos explicado que en tanto y en cuanto estos contratos no sean aprobados por la Asamblea, conforme corresponde y establece la Constitución, estos contratos no son válidos. También hemos aclarado que no están escritos en piedra, por lo tanto, se va a convocar a mesas técnicas, vamos a participar y continuar ampliamente socializando esto”, aspecto que no cumplen los del gobierno y desean aprobar de cualquier maneta los contratos y anide conoce de la letra menuda. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

