IN EXTENSO/La Paz.- El ministro de Justicia y empleado público, César Siles, confirmó, este martes, que el año pasado el Gobierno de Luis Arce, suscribió un acuerdo de “solución amistosa” para poner fin al proceso que instaló Manfred Reyes Villa contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Aunque la alerta la dio el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, quien lo calificó como un “pacto de impunidad” entre el Gobierno y el actual alcalde de Cochabamba y precandidato presidencial.
Siles sostuvo: “El acuerdo de solución amistosa fue suscrito el año pasado y entiendo que está en proceso de cumplimiento”. Aclarando que el acuerdo no contempla una indemnización.
La solución amistosa es un mecanismo previsto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Recordemos, Reyes Villa denunció ante la CIDH supuestas violaciones a sus derechos y atentados contra su integridad personal y no se supo más. Asimismo, acusó al Estado de impulsar una persecución política y procesos penales en rebeldía que vulneraron el debido proceso.
Los documentos presentados por el legislador opositor Astorga, posiblemente se realizó en reserva un acto de reconocimiento de responsabilidades de parte del Estado boliviano en este caso.
La Procuraduría también precisó que en este caso “no existe ningún compromiso de anulación de los procesos nacionales seguidos contra Manfred Reyes Villa” y aclaró que los “procesos penales seguidos contra este señor fueron anulados por Sentencia Constitucional 0405/2023-S4 de 31 de mayo de 2023”. Con dicha sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló 12 de los 13 procesos penales que enfrentaba Reyes Villa por presuntos hechos de corrupción cuando era prefecto. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

