La Paz/IN EXTENSO.- Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este miércoles en una conferencia de prensa que el Banco Central de Bolivia (BCB) “tiene todos los respaldos” indicando que el oro no se empeñó ni pignoró, sino que se realizaron “ventas adelantadas” del metal precioso, lo que explica que no hay las 24 toneladas y algo más.
Intentando justificar la venta del oro, sin autorización de legislativo “La autoridad monetaria ha realizado operaciones que están enmarcadas en la ley, por lo tanto no deberías pensar que ha incumplido algún esquema que no está permitido”, señaló el ministro en una conferencia.
Montenegro sale al paso, tras las declaraciones del candidato a la Presidencia por la alianza Libertad y Democracia (Libre), Jorge Tuto Quiroga, quien advirtió con procesos contra los ejecutivos del BCB si el 8 de noviembre, día en el que asume el nuevo Gobierno, no se encuentran en las bóvedas las 22 toneladas de oro que estipula la ley.
Sobre las Reservas de Oro y un reporte que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en el marco de una Petición de Informe Escrito (PIE) planteado por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel, el BCB señala que en total 9,2 toneladas de oro fueron utilizadas para obtener casi mil millones de dólares y nadie sabe a qué fueron destinados y donde está el dinero.
En otra parte el documento BCB, las reservas de oro alcanzan las 24,12 toneladas y especifica que 21,85 se encuentran “depositadas e invertidas” en seis entidades financieras internacionales, no están en el Banco Central de Bolivia como dijo “Tuto”.
Montenegro justificó que el ente emisor “tiene todos los respaldos” y son “ellos los que pueden dar (explicaciones) por qué han hecho operaciones de ventas adelantadas y si eso ha comprometido el oro de las Reservas Internacionales”.
El BCB “ha tomado todas las previsiones legales para hacer estas operaciones de ventas adelantadas”.
Montenegro argumentó que “generalmente las reservas nunca están en las bóvedas porque es un activo improductivo si están en las bóvedas”, por lo tanto, “siempre está invertido y esa inversión está rindiendo un retorno para el BCB”.
ADVIERTEN SOBRE EL ORO
Hace poco el candidato presidencial de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó el manejo de las reservas de oro por parte del BCB y amenazó con cárcel a directivos en caso de que no se cuenten con las 22 toneladas de oro que establece la ley.
“Tienen que entregar 22 toneladas de oro el 8 de noviembre, de lo contrario, directo a la Chirola se van todos”, señaló.
Contrariamente el BCB rechazó las declaraciones de Quiroga, asegurando que realiza operaciones enmarcadas en las leyes y aseguro que en caso de no realizar operaciones financieras hubiese significado graves riesgos para la economía de Bolivia. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

