La Paz/IN EXTENSO.- Las revelaciones que se dieron este lunes por parte del Ministerio de la Presidencia sobre el destino de los recursos estatales que aterrizaron en empresas públicas que no funcionan.
Mientras el viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, advirtió que también se usaron créditos para pagar bonos y financiar estas instituciones estatales durante la era del masismo al mando del Estado.
“Hemos visto que la industrialización del Estado y la sustitución de importaciones era una mentira y que el capitalismo del Estado con la creación de más de 40 empresas públicas no ha servido de nada más que ser un instrumento de la corrupción”, advirtió la autoridad en rueda de prensa.
En tanto el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo que “el desfalco” no solo echó mano a las Reservas Internacionales por $us 7.750 millones, sino que se obtuvieron créditos de varios países y de organismos internacionales para impulsar un discurso que terminó saqueando al país, tema que se está investigando para dilucidar a cuánto asciende el daño.
Precisó que del “total de $us 7.750 millones, solamente se ha recuperado el 18% en estos 19 años, el resto $us 6.000 millones de dólares son todavía recursos que seguramente no podrán ser recuperados. El 28% de los desembolsos de estos créditos fueron a crear 14 empresas inviables. Se volvieron un instrumento de corrupción”, advirtió Lupo.
Por su lado, el viceministro apuntó a las gestiones de Evo Morales y Luis Arce, resaltando que “el desfalco” que venía siendo advertido por analistas y estudios “era real”, con inversiones en empresas públicas que ya no sirven y que hicieron del Banco Central de Bolivia (BCB) su caja chica porque nunca tuvieron excedentes para pagar bonos.
Agregó que los masistas, escogían qué empresas tenía un poco de plata en sus cuentas para poder pagar la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy, así transgrediendo cualquier norma. Además, advirtió el viceministro y puso de ejemplo que la Agencia Boliviana Espacial recibió un crédito del Banco EXIM Bank de China.
También “varias empresas utilizaron dinero de créditos para pagar gastos corrientes y ahora se investigará quiénes son los proyectistas y quiénes han sido los que desde el Banco Central de Bolivia hacían que cada vez se ampliara el periodo de gracia para que paguen estas empresas sus créditos.
FABRICA DE AZUCAR
Puntualizó que “la empresa San Buenaventura se prestó más de Bs 1.800 millones para implementar esta aventura de fábrica de caña. Y hasta ahora ha devuelto apenas el 9% y no paga más ni capital ni intereses. Lo que ha hecho el Ministerio de Economía, de Luis Arce y Evo Morales, era hablar con el BCB para que cada vez les ampliara el periodo de gracia y nunca apareciera esta empresa como si tuviera mora de pago”, recalcó.
El encargado de la Oficina Técnica del Fortalecimiento a la Empresa Pública, Pablo Camacho, dijo que el masismo fue “priorizar la ideología sobre la economía, lo que se ha hecho han sido caprichos personales para mantener y desarrollar estas empresas”. pública. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

