LA PAZ/D´bolea.- El futbolista Gabriel Montaño que se supone tenía 19 años y ahora se sabe que tienen 25, militó en Aurora durante el 2024 con un certificado entregado al club para que sea inscrito, pero el club no tenía conocimiento y hace poco se declaró culpable de suplantación de identidad ante el Tribunal Deportivo Departamental (TDD).
El jugador admitió haber falsificado su edad y, según los informes, no existe ningún registro escolar bajo su nombre en el sistema educativo de Bolivia.
El jugador admitió haber falsificado su documentación, un hecho grave que traerá sanciones tanto para el futbolista, aunque no tanto para el club, ya que la norma deja al jugador para que actúe de buena fe y el club accede a los documentos mediante el mencionado y los inscribe acorde con el certificado que entrega el futbolista.
Efectivamente Gabriel Montaño, jugador de Aurora, admitió haber suplantado su identidad y que no tiene los 19 años declarados oficialmente. Esta revelación esta generando diferentes reacciones para aprovechar la situación y evitar el descenso como Royal Pari, Real Santa Cruz que ya están al margen de la División Profesional, argumentando el quite de puntos en los partidos que jugó Aurora, pero el caso de circunscribe a la sanción al jugador por haber presentado documentos falsos.
Jaime Cornejo, presidente de Aurora, se mantiene en silencio, ya que en caso de estar comprometido con al asunto podría correr su suerte el club Aurora.
PRESIDENTE DE LA FBF
Entretanto Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), declaró que esta problemática afecta la imagen del fútbol boliviano y llamó a reflexionar sobre las implicancias éticas y deportivas de estas prácticas.
“Este tipo de conducta tiene que desaparecer. Hay que llamar a la conciencia de los padres de familia que promueven cambios de edad y elementos externos que inducen a los jugadores a tomar estas decisiones. Esto no es un caso aislado, ya que son bastantes los episodios similares que han generado una mala imagen y estigmatizado al futbolista joven boliviano con el tema de la edad”, comentó.
Reitero que el club Royal Pari, uno de los principales denunciantes, está ejerciendo su derecho a la defensa y apelación en este proceso. Costa aseguró que, como comité ejecutivo, garantizarán un procedimiento digno y transparente: “Una vez los tribunales emitan un resultado, estaremos dando un criterio al respecto”.
POSIBLES SANCIONES
El futbolista se expone a una dura sanción por parte del Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF una vez transcendió que el jugador Gabriel Montaño se declaró culpable del delito de suplantación de identidad, alterando su edad para disputar los partidos de la División Profesional, donde nada tiene que ver el club.
Con el caso aún en proceso en el TDD, según la normativa de la Federación y el artículo 45 del código disciplinario de la FBF, describe de la inscripción con documentación de dudosa autenticidad, detalla que Gabriel Montaño puede ser suspendido entre dos y cuatro años.
En tanto el presidente del club, Jaime Cornejo, quien rotundamente negó cualquier adulteración de edad por parte del futbolista, puede ser sancionado con tres años de suspensión, perdiendo su cargo como miembro del comité ejecutivo de la Federación
Una interpretación de la norma club Aurora, perdería los puntos ganados durante la temporada en los partidos donde participó en cancha Gabriel Montaño, esto sería la quita de 33 unidades (en teoría), quedando en el último lugar en la tabla acumulada y complicado el desenlace del descenso.
Además, se modificaría la clasificación para los torneos internacionales, ya que Aurora disputará la primera fase de la Copa Sudamericana y una posible sanción puede dejar a los cochabambinos al margen del premio que tiene hasta el momento. (panbolnoticias.com)

