La Paz/INEXTENSO.- El candidato presidencial de Unida Nacional Samuel Doria Medina, prometió revelar secretos de los gobiernos masistas sobre el dinero que utilizaron de los jubilados, sin ninguna autorización de la Gestora Pública, además de conformar de ocultar datos sobre préstamos al Gobierno y la compra de bonos del quebrado Banco Fassil, calificando esa situación como “el secreto mejor guardado del Estado”.
Para ello anunció su segundo decreto en caso de asumir la presidencia, bajo el título “Se acabó el secreto”, que establece que todos los acuerdos y documentos firmados en secreto por el actual gobierno del MAS serán revelados públicamente, incluyendo los acuerdos con Irán relacionados con cooperación militar, que según denunció, se mantienen ocultos a la ciudadanía.
Doria dijo que “No puede ser que el gobierno firme acuerdos militares con Irán a espaldas del pueblo. Esa información debe ser pública. Cuando asuma el gobierno, todos esos pactos secretos serán develados”.
Las restricciones a la información fue el tenor de los masistas para ocultar y no dar información a los ciudadanos, coartando el derecho de la información que tienen los periodistas y los bolivianos y el candidato sostuvo que la política de ocultamiento ha generado graves consecuencias para el país, como la falta de previsión frente a la escasez de gas y la crisis de dólares.
Preciso que “Si hubiéramos sabido antes cómo redujeron las reservas de gas o el estado real del Banco Central, el país habría podido prepararse mejor. El MAS ha gobernado como si el Estado fuera su chaco”.
EL DECRETO
Explicó que el decreto establece que solo se mantendrán en reserva los casos que puedan afectar la seguridad nacional real o que impliquen revictimización de personas. Todo lo demás, aseguró, deberá ser de acceso público.
YACIMIENTOS DE LITIO
Identificó a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) como las tres instituciones que concentran el 80% de la información estratégica del Estado, y que estarán obligadas a publicar sus datos periódicamente.
GESTORA
Sobre la Gestora Pública, denunció que oculta datos sobre préstamos al Gobierno y la compra de bonos del quebrado Banco Fassil, calificando esa situación como “el secreto mejor guardado del Estado”.
Añadió “En mi gobierno ningún ministro podrá negarse a brindar información coherente y respaldada. El que no cumpla, se va a su casa. El funcionario público debe ser transparente con el pueblo”, enfatizó.
El decreto forma parte de las medidas que implementará en las primeras 100 horas de gobierno, enfocadas en la transparencia, la rendición de cuentas y la reconstrucción institucional. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com