IN EXTENSO/La Paz.- Por lo menos 17 clanes familiares fueron identificados que están involucrados en actividades sistemáticas de contrabando, tanto de importación ilegal como a la inversa, afectando seriamente la economía de Bolivia, reportó este martes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
Describió que “Se realizó un seguimiento desde la pasada gestión, especialmente mediante labores de Inteligencia. Como resultado, identificamos aproximadamente 17 clanes familiares que se dedican al contrabando de importación como al contrabando a la inversa, especialmente del ganado en pie, y el traslado de productos de primera necesidad como el azúcar y el aceite”.
La información será remitida a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para el análisis de flujos económicos sospechosos. A su vez, recordó que el artículo 181 del Código Tributario califica la exportación agravada como delito, sancionado con penas de hasta 14 años de prisión.
Actualmente, tres personas -de nacionalidad peruana- se encuentran con detención preventiva en el penal de San Pedro, mientras que una ciudadana boliviana cumple arresto domiciliario.
Precisó que “En zonas como Santa Rosa de Taraco, en ese sector, algunas comunidades son muy afines al contrabando y por ahí es donde tratan de sacar el ganado en pie y la carne de cerdo, utilizando el lago”. Además, en la población de Llica que vive del contrabando durante las gestiones masista e incluso existen vigías para avisar cuando de acercan los uniformados a la población. Esta población es tierra de nadie.
ATAQUE DE CONTRABANDISTAS EN LLICA
6 efectivos militares fueron heridos tras un “ataque criminal” perpetrado por contrabandistas en inmediaciones de la población de Llica, en el departamento de La Paz, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez.
“Los efectivos militares que resultaron heridos fueron evacuados al centro de salud de Llica, se encuentran en condición estable, bajo diagnóstico de policontusos y en periodo de recuperación”, según un reporte institucional.
El informe de la Fuerza de Tarea Conjunta “Charly” señala que durante el patrullaje del Grupo de Trabajo (GT ) “Llica”, señala que un camión Nissan Cóndor impactó de “manera brutal e intencional” a la camioneta en la que se desplazaban los militares, provocando la pérdida de control y posterior vuelco lateral. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

