IN EXTENOS/La Paz.- Largas filas se registran en puertas de las unidades educativas del país y las autoridades aclaran que no debe existir cobros irregulares para la inscripción en los establecimientos privados que de igual manera cobran bajo cualquier argumento y en la estatales sobrepasan los registros.
Se tienen un total del 16.000 colegios en el territorio nacional y en gran parte existen filas en los colegios estatales, siendo que no lo que no funciona el sistema del Ministerio de Educación que no trabaja
COMENZARON LAS INSCRIPCIONES
Tal cual estaba previsto, este lunes 20 de enero iniciaron las inscripciones escolares en los nueve departamentos de Bolivia, los padres de familia hicieron largas filas y no existe control del Ministerio de Educación que por lo general no trabajan y donde existe docenas de funcionarios masistas que deambulan en las oficinas.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial Viviana Mamani, que se presenta para salir en cámaras dijo “Ya tenemos fechas establecidas, hoy 20 y mañana 21 de enero se, inscriben los estudiantes que por primera vez ingresan a las unidades educativa, hablamos de estudiantes que ingresarán a nivel inicial, primero de primaria y primero de secundaria”, pero no dijo nada sobre las largas filas.
Las autoridades aclaran que los estudiantes antiguos no tienen la necesidad de hacer fila o inscribirlos, ya que la misma es automática.
En el departamento de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, se registran largas filas, especialmente en unidades educativas de alta demanda, pese a que en el mes de octubre de la pasada gestión se efectuó una preinscripción.
En Cochabamba también sucede los mismo. En tanto la viceministra aclaró que no debe existir cobros irregulares para la inscripción, toda vez que señaló que la educación es gratuita en colegios estatales, y los padres que observen irregularidades deben efectuar las denuncias, que en muchos casos queda en nada. (panbolnoticias.com) f:ru

