IN EXTENSO/La Paz.- El vocal electoral Tahuichi Quispe, señaló que el TSE está a la espera de que la sala constitucional, que ordenó restituir la personería jurídica de Pan-Bol, remita el fallo para su respectivo análisis, pero que de igual manera quedó fuera de las elecciones, ya que las inscripciones en Tribunal están cerradas y no corresponde ampliar el plazo para registrar a candidatos del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), pese al reciente fallo judicial, por responsabilidad de sus dirigentes que incumplieron los requisitos y no del Tribunal.
Sin embargo, no podría activar, ya que Evo Morales es ilegal y es perseguido de la justicia, acusado de abuso niñas menores de edad en su gestión y otros juicios.
DE NADA SIRVIÓ LA DEMANDA
La declaración se da luego de que la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz fallara a favor de Pan-Bol, ordenando revocar la resolución del TSE que el pasado 7 de mayo había anulado la personería del partido.
En consecuencia, la dirigencia Pan-Bol anunció su participación en las próximas elecciones con el binomio Juan Evo Morales Ayma – Wilma Alanoca, los cuales son respaldados por una agrupación chapareña y que pretenden forzar de que el cocalero sea candidato, siendo ilegal.
Tahuichi dijo que la sala instruyó que el TSE debe emitir una nueva resolución tomando en cuenta los razonamientos procesales, sin que ello implique necesariamente la modificación del cronograma electoral vigente.
El fallo aún no fue remitido oficialmente al TSE, por lo que la entidad no ha asumido una posición definitiva, de acuerdo con el vocal, quien explicó que esto podría extenderse por un tiempo indefinido.
En tanto el calendario electoral sigue su curso sin modificaciones, recordando que faltan 83 días para las elecciones y hasta el próximo 6 de junio el Órgano Electoral debe publicar la lista de los candidatos habilitados, quedando fuera Pan-Bol y el MTS. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!