IN EXTENSO/La Paz.- La dirigente del extinto Pan-Bol, Ruth Nina, podría enfrentar ante un juez la detención preventiva de entre 3 a 6 meses, mientras es investigada por los delitos que se le acusa según la Constitución Política del Estado y pase las elecciones generales del próximo 17 de agosto en el país.
Tras pasar la noche en celdas del FELCC, este viernes será puesta ante el juez para que decida el proceso del cual se le acusa y es más filtraron que los más seguro sea enviada a la cárcel por las amenazas inferidas a los bolivianos.
La representante fue aprehendida, tras presentarse de manera voluntaria a la Felcc por los presuntos delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstrucción de procesos electorales. Según una orden de aprehensión fundamentada emitida por la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y delitos aduaneros y tributarios de Cochabamba.
El fiscal de materia Sergio Mendoza ordenó la aprehensión de Nina, tras su declaración informativa que se realizó en las oficinas del Ministerio Público en la avenida Víctor Ustáriz, Interior Aduana, por la denuncia realizada por María Leonila Galindo Tórrez, representante de Conade, contra Ruth Nina, por sus declaraciones emitidas el 12 de julio en el congreso evista de Lauca Ñ, donde dijo que el Tribunal Electoral “en vez de votos contará muertos”.
La resolución indica que presentaron nueve elementos de convicción, entre ellos, la denuncia, actas policiales, pericias digitales, videos, informes técnicos, certificaciones de empresas telefónicas y reportes de tráfico.
Nina ahora es considerada “con probabilidad autora del hecho que se investiga, porque sus conductas se subsumen al delito de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales.
Por su lado, el fiscal general del Estado, Róger Mariaca, confirmó la aprehensión de Nina y afirmó que la Fiscalía emitirá la imputación hasta hoy.
“Se ha determinado emitir una resolución de aprehensión contra esta persona, la misma va a quedar aprehendida, ha sido notificada y va a ser imputada en las próximas horas”, dijo el fiscal general.
Por el delito de instigación tiene una pena de reclusión de 1 mes a 3 años, mientras que la obstaculización de procesos electorales tiene una sanción de 2 a 5 años de cárcel. El caso de amenazas, la sanción va de 1 mes a un año de prestación de trabajo, 60 días de multa o, si la amenaza fue con arma de fuego, 3 a 18 meses de reclusión.
Manuel Mariscal, abogado de Nina, intentó hacer creer que su defendida haber utilizado su libertad de expresión, por lo que señaló que se trata de una acusación política, manifestó, argumento que no ni siquiera fue considerado por la fiscalía y Nina ahora enfrenta una detención preventiva al igual que otro dirigente de Evo Morales.
Niña se vio abandonada por el cocalero a quien inicialmente criticaba duramente y ahora termino defendiéndole y a la hora de aproximarse estuvo con cuatro personas y no eran millones como en su momento dijo y este viernes se encuentra abandonada en una celda. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com