IN EXTENSO/ La Paz.- En 29 infraestructuras educativas se han intensificado en vísperas del inicio del año escolar, programado para febrero, las obras, que forman parte de un cronograma anual, buscan garantizar ambientes seguros y funcionales para los estudiantes de las cerca de 70 unidades educativas a cargo del municipio.
“Habíamos comprometido este trabajo en junio, cuando hicimos un mantenimiento preventivo por la vacación de invierno. Ahora estamos cumpliendo con el pintado de aulas y otros arreglos necesarios en las 29 infraestructuras que albergan alrededor de 70 unidades educativas”, dijo el subalcalde del Centro, Rodney Miranda.
Los esfuerzos van más allá de la brocha y la pintura: los equipos municipales están reparando cielos falsos, cambiando calaminas, restaurando cornizas en edificios patrimoniales y renovando sistemas de iluminación.
“Hemos intervenido el Liceo Venezuela, el Colegio Juana Azurduy de Padilla, la Escuela Brasil y Germán Busch, por ejemplo, y seguimos avanzando hasta culminar estas tareas en marzo”, destacó.
La Subalcaldía no solo trabaja durante las vacaciones. “A lo largo del año atendemos urgencias como refacciones, cambio de sanitarios y mejoras en iluminación, entonces cumplimos con un calendario anual en todo el macrodistrito Centro”, añadió la autoridad.
Sin embargo, la autoridad municipal hizo un llamado directo a la comunidad educativa. “Es importante que los estudiantes y las familias cuiden estas infraestructuras. Muchas veces los daños no son por desgaste natural, sino por acciones irresponsables”, manifestó.
Mientras el cronograma avanza, los padres y madres de familia pueden tener la certeza de que sus hijos retornarán a «espacios óptimos para el aprendizaje», concluyó el subalcalde.
Sin embargo, los padres de familia deben enseñar a cuidar las instalaciones de los colegios, ya que gran parte de los destrozos es debido al no cuidado de los alumnos como en baños, pupitres, aulas e incluso las paredes y pizarrones. (panbolnoticias.com)amun.

