IN EXTENSO/La Paz. El Hospital Municipal La Merced está firme en el compromiso de promover la lactancia materna, por eso, no recomienda el uso de biberones, ya que puede afectar al desarrollo de los dientes y el habla de los niños.
“En nuestro hospital no recetamos leche de fórmula, sino promovemos la lactancia materna desde el primer contacto con las madres», afirmó enfáticamente la directora del nosocomio, Verónica Rodríguez.
Rodríguez explicó que promueve ese mensaje desde antes del parto. Las mujeres embarazadas ya se informan – especialmente a las mamás primerizas- sobre la importancia del calostro- la primera leche que da la mujer cuando da de lactar a su bebé y la leche materna
“El calostro es rica en nutrientes, tiene todas las vitaminas, proteínas, grasas y da un gran aporte de defensas que actúan como una vacuna para el bebé. Es poderosísimo”, enfatizó.
Por ello, destacó que en cada rincón del establecimiento de salud hay mensajes que promocionan la lactancia materna. Eso lo verificó, Arias en su recorrido, tras leer cada mensaje atentamente.
Rodríguez explicó que el uso de biberones y chupones puede causar infecciones, diarreas y alterar el desarrollo dental y del habla en los bebés. “El pezón materno favorece un desarrollo adecuado de los dientes y músculos faciales, a diferencia del chupón, que puede interferir en este proceso natural”, detalló.
También acotó que la succión prolongada del biberón podría interferir en el desarrollo necesario de los músculos del habla, retrasando un leguaje fluido en los pequeños.
Por eso, Rodríguez aseguró que desde el nosocomio se insiste en la lactancia materna y exclusiva durante los primeros seis meses de vida y a demanda del bebé.
Además, ofrece a los padres formación en técnicas de lactancia y extracción de leche, siguiendo los 11 pasos esenciales de la lactancia materna. El hospital también apoya a las madres trabajadoras, facilitando la lactancia en sus entornos laborales. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun