IN EXTENSO/La Paz.- Entre las calles 8 y 21 de Calacoto, más de 300 árboles de 1,80 metros ya enraízan un sueño ecológico: convertir esta zona paceña en un pulmón verde urbano, con un toque visual que promete enamorar en primavera. Jacarandas, acacias púrpuras y olmos crecen desde el 20 de mayo como parte de una intervención entre el Banco Bisa Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Los últimos 21 árboles serán plantados este viernes por la mañana, como antesala al acto protocolar previsto de 11:00 a 15:00 en la plaza Humboldt.
La encargada de la ejecución técnica es la empresa Podarte Jardines y Espacios. Su gerente general, Cecilia Mercado, destacó que el trabajo comenzó semanas atrás con la identificación de espacios aptos para la forestación. “Hemos tenido un arduo trabajo. Estamos concluyendo hoy todo lo que es la parte de Calacoto para concluir mañana la entrega final en la plaza Humboldt”, sostuvo.
Lo que diferencia este proyecto de otros similares es que no se trata de plantines comunes. “Estos arbolitos ya tienen una altura bastante promedio, alto. No son pequeñitos. Vamos a continuar el trabajo a lo largo de todo este tiempo, dándoles los nutrientes que necesitan, cuidándolos, regándolos semanalmente”, explicó Mercado. La empresa será responsable del mantenimiento completo del corredor verde.
La visión a largo plazo no es menor: unir áreas protegidas y permitir el paso seguro de la bifauna local, mientras el paisaje urbano florece en tonos violetas. “Lo lindo de este proyecto y lo que esperamos del mismo es que Calacoto se vuelva púrpura en las estaciones de primavera y verano”, destacó Rasmussen, apuntando al colorido que ofrecerán las jacarandas y las acacias púrpuras.
“Agradecer la colaboración que hemos tenido por parte de los vecinos, el nivel de aceptación es alto. Segundo, que cuidemos lo que nos está brindando este tipo de trabajo conjunto (…) los pulmones nos van a ayudar a hacer frente al cambio climático”, finalizó el director.
panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

