La Paz/IN EXTENSO.- La comuna paceña ejecuta 32 obras de mitigación de riesgos en distintos sectores del municipio, con una inversión de 29 millones de bolivianos financiados por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Las intervenciones buscan fortalecer la infraestructura y reducir la vulnerabilidad ante eventos geodinámicos y climáticos.
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, informó que el financiamiento fue aprobado hace cuatro meses por el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (CONARADE).
“El CONARADE ha dispuesto 29 millones para el municipio de La Paz. El Gobierno Municipal ha suscrito el convenio intergubernativo con el FPS y, como consecuencia de ello, el fondo ya está realizando las contrataciones. Son 32 puntos de intervención en todo el municipio, uno de ellos es la avenida del Poeta”, explicó Palma, a tiempo de señalar que se firmaron 10 contratos para este fin.
Entre los proyectos en ejecución se destacan la reparación de la bóveda del río Choqueyapu en la avenida del Poeta y la construcción de barreras transversales en el río Chuajahuira de Cotahuma, obras diseñadas por la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) para mitigar el impacto de las crecidas de los ríos y garantizar la seguridad estructural de las zonas aledañas.
La empresa Codeci, contratada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), ejecuta trabajos en el interior de la bóveda del río Choqueyapu, a la altura de la avenida del Poeta, para reparar al menos 14 caídas.
Estas acciones forman parte de la política municipal de resiliencia urbana, orientada a reducir riesgos, proteger la vida y preservar la infraestructura pública en una ciudad caracterizada por su compleja topografía y vulnerabilidad ante fenómenos naturales. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

