IN EXTENSO/La Paz.- La “bomba polar”, es un evento meteorológico que afectará a varios países de Sudamérica incluido Bolivia y de acuerdo con expertos del Sistema de Alerta Temprana (SAT), este evento generará descensos de temperaturas desde el próximo martes y se prolongará hasta el viernes.
El meteorólogo del SAT, Paul Fiorilo explicó que él junto a otra profesional del área, Ruth Guzmán analizaron la presencia de este evento metereológico, eso significa que entre el lunes y martes ingresará un jet subtropical, esto afectará a Uruguay, Paraguay, Argentina, Perú y Bolivia, pero principalmente a Chile, donde se registrarán bajas temperaturas.
“En el departamento de La Paz se espera nevadas a cotas de 4.000 metros, vale decir a nivel de la cordillera y no se descarta la probabilidad de lluvias”, destacó.
En el caso del municipio de La Paz, se reportará descenso de temperaturas moderado sobre todo en horas de la noche. El experto destacó que las temperaturas llegarán a cero o -1 grados bajo cero.
En el día, también bajarán las temperaturas, por ejemplo, si normalmente al medio día se llega a 19 grados, se prevé que esos días, alcance los 14 o 15 grados como máximo.
¿Qué es una bomba polar? Es la entrada súbita de aire polar que provoca descensos bruscos de temperatura con ráfagas intensas de viento, lluvias o nevadas durante varios días.
HORARIO DE INVIERNO
Ante ese descenso de temperaturas y el incremento de los casos de infecciones respiratorias en niños en edad escolar, el Director Departamental de Educación, Basilio Pérez, anunció que a partir del lunes se aplicará el horario de invierno, vale decir que el ingreso a las unidades educativas del turno de la mañana será media hora después del horario normal y los del turno de la tarde saldrán media hora antes. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

