D´BOLEA/La Paz.- A cuatro días de una de las competencias urbanas más extremas, La Paz acelera el pulso con la cuenta regresiva para la tercera versión del Downhill 4.000, que este 6 de julio pondrá a prueba la destreza, fuerza y resistencia de al menos 150 ciclistas en una ruta vertiginosa desde Alto Pasankeri hasta el Parque de las Cebras.
Demostrarán sus habilidades en un descenso entre gradas, callejones y puentes. “Cuenta regresiva de lo que va a ser la competencia más alta y larga del mundo”, anunció la jefa de la Unidad de Deportes, Carmen Pozo, durante una transmisión en vivo desde la Plaza Abaroa en el programa “Dialogando con el Negro”.
“Esta vez, en su tercera versión de 3.8 kilómetros, que van a empezar desde Alto Pasankeri y acabará en el Parque de las Cebras. Son 17 obstáculos que van a estar desplazados a lo largo del camino. Vamos a pasar por el Parque Mirador La Paz, por las letras donde dice La Paz”, añadió.
La competencia ha ganado renombre no solo por su altitud —a más de 3.600 msnm— sino por la exigencia técnica y emocional que representa. Participarán bikers de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Perú y Chile, consolidando el evento como un referente internacional del ciclismo urbano de descenso.
Entre los inscritos, destaca el entusiasmo del competidor Marco Paredes, quien lleva tres años participando. “Realmente estoy muy feliz, agradezco mucho a la Alcaldía que hayan organizado este tipo de carreras. Se ve el nivel que tenemos en La Paz, realmente estamos muy destacados por los urbanos”, afirmó.
“Va a ser mucho pedaleo, es uno de los circuitos más largos que se está haciendo a nivel Latinoamérica en urbano. Saber que voy a participar en esto realmente me pone un poco nervioso, ansioso también, pero vamos a darle todo”, dijo Paredes.
La presencia femenina también tendrá protagonismo. Ruth Calla Aguilar, una de las participantes, compartió su motivación: “Estamos con muchos ánimos. Invitar a toda la población paceña, boliviana, sobre todo a las chicas, que puedan practicar este hermoso deporte lleno de adrenalina y emoción”.
Desde los más experimentados hasta quienes debutan este año, como Daleph Alberto Yujra Calle, la pasión es común denominador. “Es la primera vez que participo… Es algo muy complicado, la verdad. Tanta la energía que le mete tanta gente”, expresó, mientras relataba que, pese a tener un equipo básico, se siente listo para el desafío.
La cita es este domingo 6 de julio desde las 09:00, una carrera donde el vértigo, el esfuerzo y la emoción descienden por las calles de una ciudad que late a ritmo de pedal. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com