IN EXTENSO/La Paz.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe aclaró este lunes que las autoridades electas que deseen postular a un cargo en las elecciones generales del 17 de agosto no están obligadas a renunciar a sus funciones, contrariamente los funcionarios públicos no electos que buscaban ser candidatos sí debían dimitir 90 días antes de la jornada electoral.
Según la norma Presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, todas estas autoridades electas, no están obligadas a renunciar”, explicó el funcionario público.
La disposición esta señalada en el artículo 238 de la Constitución Política del Estado para el caso del presidente y vicepresidente, y en la Sentencia Constitucional 032/2019, del 9 de julio de 2019, para el resto de los cargos electos.
El mismo dice “No están obligados a renunciar, por el artículo 238 de la Constitución Política del Estado, para el (caso del) presidente y vicepresidente”, y para el resto, por esta Sentencia Constitucional, la 032/2019”.
Elvocal dijo “Quienes deberían renunciar son las autoridades no electas, deberían renunciar 90 días antes del día de elección”, indicó. Estos funcionarios públicos debían presentar su renuncia “a más tardar hasta el pasado lunes 19 de mayo como último día de renuncia”.
Los candidatos presidenciales que hoy ocupan un cargo electo se encuentran los alcaldes Manfred Reyes Villa, Eva Copa y Jhonny Fernández, además de los senadores Andrónico Rodríguez y Rodrigo Paz Pereira. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

