La Paz/IN EXTENSO.- Cuando faltan pocos días para la segunda vuelta de las elecciones los candidatos a la presidencia de Libres de Tuto Quiroga, que gana en preferencia entre los bolivianos el Partido Demócrata Cristiano (PDC) propone anular el subsidio al diésel en Bolivia, centrándose en ciertos sectores.
Así lo reflejan las distintas versiones de los candidatos a la presidencia Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre), además del asesor económico del PDC Gabriel Espinoza y el coordinador del Plan de Gobierno de Libre, Ramiro Cavero.
Quiroga anticipó que “se va a levantar el subsidio del diésel, se va a mantener el subsidio para el transporte público”. “Lo hemos dicho con toda claridad”, arguyó en un medio paceño.
Además, se aplicará una “tarjeta de combustible o chip en el vehículo” que permitirá “identificar qué vehículo está cargando, cuánto, dónde y cómo se está yendo”, que ya funciona en varios otros países. Se aplicará principalmente en el transporte público, como ya se lo hace en Ecuador, en Brasil y El Salvador
El objetivo, dijo, es garantizar que el subsidio sea para el “transporte público en Bolivia y no para los ladrones y los contrabandistas”.
Agregó que “Varios países tienen sistemas muy efectivos para garantizar que los subsidios se focalicen a sectores que lo necesitan, transporte público o a la gente que la necesita”, insistió.
En Bolivia los combustibles están subvencionados: el litro de la gasolina está en Bs 3,74 y el litro de diésel en Bs 3,72. El precio real del litro del diésel en Bolivia debería estar en Bs 13,30 y el de la gasolina, en Bs 14,50.
La gasolina en un 58% es importado. El 71% del consumo de gasolina se concentra en el eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El 94% de la gasolina lo consume el transporte público y privado.
Mientras que Rodrigo Paz afirmó que se debe “generar un corte en lo que es el déficit fiscal” que significa anular las subvenciones de los hidrocarburos, “sobre todo en sectores muy importantes, que pueden resolver el pagar, como la minería o el agro, y que hoy día ya están pagando (…) 12, 13, 14 bolivianos”.
“En los sectores que tienen capacidad y espalda para ello, está claro que prefieren un diésel caro a no tener diésel, que es el diésel más caro, (pero) hay sectores vulnerables que sí vamos a generar un colchón para preservar su economía hasta que reactivemos la economía nacional”, aseguró en una entrevista con CNN el 18 de septiembre. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

