IN EXTENO/La Paz.- Las fuertes lluvias del este fin de semana puso en brete a los sistema de alerta en la ciudad de La Paz, que respondieron a la altura de los acontecimientos, pues todos los ríos se activaron en la sede de gobierno y fuero controlados con mucha pericia por el municipio paceño con una graba trabajo en los diferentes barrios, aunque los ciudadanos reconocen los desastres son imprevistos y que no sé pueden prever los desastres, por el contrario la alerta es la mejor forma de contenerlas con la ayuda de los ciudadanos en sus viviendas y dejar seguir el curso de los ríos que siempre desbordan, ya que la construcción de casas achicaron los ríos,
Por ejemplo; los ríos Huayallani y Quellumani, provocaron crecida del río Achumani, alcanzando niveles peligrosos cerca del asilo San Ramón, pero que al final bajó la intensidad de la lluvia y no paso a mayores y los encargados de emergencias estuvieron alertas.
Como cada año los ríos de Irpavi y Achumani han generado una crecida. En el primer caso amyor razón, ya que los areneros siguen echando tierra a la altura de la calle 18 de Irpavi, provocando lodo río abajo y exponiendo a los habitantes ríos abajo.
Y como parte de la prevención, el municipio de La Paz sigue monitoreando de cerca los niveles de los ríos para prevenir mayores inconvenientes y garantizar la seguridad de los ciudadanos, que en muchos casos construyen en los aires de los ríos y no respetan la norma del retiro que deben tener las edificaciones.
Lo importante que la poca maquinaria que tiene el municipio ya se encuentra en movimiento para atender cualquier eventualidad, previniendo que se anticipan lluvias suaves a partir de media noche de este domingo.
«Estamos en alerta, no bajamos la guardia. Los daños son menores, considerando el temporal que hemos tenido. Agradecemos a todos los ciudadanos por su comprensión y les pedimos que sigan nuestras recomendaciones para proteger sus vidas y hogares», expresó el alcalde que junto a los sistemas de emergencias intenta atender a los paceños, pero claro no siempre se puede porque algunos sectores no están conforme con la labor, ya que el pretenden que el municipio les resuelva las malas construcciones que realizan o caso contrario critican con o sin razón en la redes sociales por gente política que no trabaja.
LA LABOR
El funcionario Municipal de Resilienciencia, Juan Pablo Palma, también hizo comentarios sobre el arduo trabajo del personal municipal, compuesto por más de 200 personas que laboran casi 24 horas al día para mitigar los efectos de las lluvias.
«El sacrificio y compromiso de nuestro equipo es innegable. Los ataques hacia nuestra labor no son hacia nosotros, sino hacia aquellos que están en el terreno, trabajando sin descanso», afirmó Palma.
Durante su inspección, el Alcalde se mantuvo en contacto constante con las secretarías y subalcaldías, reafirmando la importancia de la coordinación en situaciones de emergencia. «Es fundamental que la ciudadanía se mantenga informada y utilice la aplicación de alertas para estar al tanto de cualquier novedad», añadió.
También informó que se realizaron preparativos para establecer un Comando Sur que operará a partir del lunes, con el objetivo de gestionar las diferentes emergencias que puedan surgir. «Estamos listos para atender cualquier situación y asegurar el bienestar de nuestros ciudadanos», subrayó.
A pesar de las dificultades presentadas por el clima, el alcalde enfatizó que los trabajos realizados mostraron resultados positivos. «Hemos estado preparándonos y los proyectos de infraestructura están en marcha, aunque enfrentamos desafíos con algunos créditos necesarios para su implementación», concluyó. PAN Bolivia/amun.

