IN EXTENSO/La Paz.- Por la tarde de la reunion entre municipio paceño, dirigentes de los sindicatos de los choferes, juntas de vecinos, representantes de los barrios decidieron realizar un cinco comisiones en la reunión que definan las tarifas del autotransporte de la ciudad de La Paz , este domingo, y que inicialmente se pusieron de acuerdo con temas de las integralidad del servicio, con el único propósito de mejorar y evitar los trameajes que es lo que mas afecta a los paceños por la tarde y noche u desaparecen de sus rutas, tanto a la Zona Sur, una de las más pobladas, como a las Villas.
La comisiones están conformadas: En mejora vehicular, Mejora de Servicio, Regulacion, Tarifas Minibuses, Tarifas Trufis y Micros, tras las conclusiones retornaran a las 18.30 horas de este domingo para definir los precios.

La reunión comenzó a las 9.00 horas y tras duras críticas, hicieron un paréntesis para un refrigerio. Sin embargo, los ciudadanos no solo participaron los que estuvieron en el hemiciclo de la alcaldía pues en las redes siguieron más de 40, personas que se conectaron en las redes sociales, por donde fue en vivo con un diálogo abierto y democrático.
DIALOGO ABIERTO
Fue una conversación abierta y sin tapujos, pues cada sector dijo sus puntos de vistas y claro como en todo, existen bastantes diferencias, como el mal trato de los choferes sindicalizados que al final los mismos aceptaron que esa era evidente, como los trameajes, al cual no dijeron nada los choferes, pero de refilón dijeron que no pueden controlar a todos los asociados, pero que la alcaldía debería desplazar más efectivos del municipio para el control, también sobre la higiene de los choferes.
COMITÉ DE VIGILANCIA
También abordaron crear un comité de vigilancia con la presencia de ambos sectores, choferes sindicalizados y vecinos para ver si el transporte público cumple los acuerdos. Además se comprometen que la mejor forma de que los sindicalizados cumplen sus rutas, es que los vehículos cuenten con GPS, como casi en toda Sudamérica, aunque algunos ya tienen instalados. Para ello es necesario tener un control de pantallas para verificar su cumplen o no los choferes sus rutas.
TRANSPORTE INTER CIUDADE
Sobre el transporte inter-ciudad, pidieron los choferes de que los minibuses de El Alto no ingresen a la ciudad, ya que ocasionan un atolladero y no respetan las paradas, por cuanto el municipio se comprometió a gestionar el tema.
EXCESO DE MINIBUSES
Entre otros temas en detalle, el municipio sugirió realizar un nuevo intermedio hasta las 16.00 horas y definir las tarjas sobre a base del estudio realizado las autoridades locales e incluso analizaran otros temas como el parque automotor en la ciudad, ya que el mismo han sobrepasado las calles y avenidas, por ese exceso de seguir metiendo minibuses perjudica a los mismos choferes y privados, casi en todo los barrios. (panbolnoticia.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

