IN EXTENSO/La Paz.- Luego de la entradas de pepinos este domingo en el centro de la ciudad de La Paz con la presencia de miles de paceños en el trayecto, este lunes la gente se prepara para ver la Jiska Anata, entrada cultural y tradicional, aunque a un paso de este martes con la tradicional Ch´alla, mediante el cual los bolivianos agradecen por los bienes recibidos y piden prosperidad para el futuro.

Se realiza con ofrendas de alcohol, coca, incienso, petardos, confites, serpentina, globos, vino indio y otros, dependiendo del contexto y la intención de quienes la practican». Además, que la tradición no solo se mantiene en el ámbito rural, sino que también ha sido adoptada en las ciudades, especialmente en festividades como el Carnaval y los rituales de inicio de año.
La Ch’alla ha resistido el paso del tiempo gracias a la transmisión oral y la identidad cultural de las comunidades andinas. Sin embargo, también advirtió sobre la importancia de preservar su significado original y evitar su banalización. «Más que un simple rito festivo, la Ch’alla es un vínculo espiritual con la tierra y el cosmos.
En La Paz, la Ch’alla es una práctica profundamente arraigada, especialmente en mercados, negocios y hogares.
El martes de Ch’alla, los paceños rocían alcohol, encienden sahumerios y echan pétalos de flores y mixtura para atraer buenas energías. Esta costumbre, que mezcla elementos ancestrales y creencias populares, sigue vigente como un reflejo de la cosmovisión andina y su relación de respeto y equilibrio con la naturaleza. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! (panbolnoticias.com) amun.

