Sucre/IN EXTENSO.- Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial cuestionaron hace poco que abogados estén utilizando recursos constitucionales para cesar a las autoridades electas por voto popular, tal como se pretende con una acción popular presentada en Beni (que fue retirada) y con otra en Santa Cruz, que espera su admisión.
Se conoció que el abogado Percy Claure desistió de la acción popular que buscaba la suspensión de los magistrados del TCP, tanto de quienes cumplen un mandato constitucional más allá de los seis años como de los electos en diciembre de 2024.
Pero el titular del Tribunal Agroambiental, Richard Christian Méndez, advirtió que la justicia constitucional está “transgrediendo” los límites competenciales de las instituciones, porque a través de acciones de amparo o tutelares, como las de cumplimiento y popular, se pretende desconocer un proceso eleccionario por el cual fueron elegidos los magistrados.
El tribuno dijo además que “No puede ser que una acción popular desconozca la voluntad de un pueblo en relación a la elección de magistrados. Al mismo tiempo, exhortamos también a quienes están fungiendo como autoridades prorrogadas que puedan asumir una decisión acorde al mandato constitucional y legal que ha establecido un plazo de seis años de vigencia en la condición de magistrado”, señaló Méndez.
Explicó que la acción popular de Santa Cruz solo estaría orientada a la cesación de los denominados “prorrogados”. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

