LA PAZ/In Extenso. Marchas de pequeños sectores de gremiales y el gobierno, no solucionan l crisis económica que atraviesa Bolivia y por el contrario deberían encargarse de Trabajar para superar lo devaluación de la moneda, pues los alimentos subieron a razón de un 40% entre importados y nacionales, siendo que estos movimientos perjudican al trabajo en la ciudad que paga impuestos a diferencia de campesinos y cocaleros que no lo hacen.
Sectores masistas de la línea evista y un grupo de gremiales este lunes se dedica a marchar en las calles de la ciudad de La Paz, protestando sobre la crisis económica del país. sin embargo la marcha de los evistas que vino desde Patacamaya es pagada y dirigido por Evo Morales, siendo la misma política, ya que pretende encubrir los delitos del cocaleros de las acusaciones de pedofilia, Trata de Personas y Estupro del cual es acusado, tras abusar de varias adolescentes en la gestión evista y ahora el jefe de los cocaleros se oculta en el Chapare y envía a sus camuflados bajo el pretexto de que desean solucionar la economía cuando fueron ellos junto a su jefe que arruinaron la economía de Bolivia, sostiene el economista Luis F, Barragan.
Mientras el pequeño sector de gremiales, también es político, ya que la mayoría de los gremiales trabaja con normalidad y solo son algunos de la ciudad de El Alto, que no tiene mayor consecuencia.
Mientras el gobierno de Luis Arce también perjudica, debido a que no solucionar varios temas pendientes desde el precio de la harina, falta de combustible y subida de pasajes, falta de trabajo para los jóvenes, devaluación de la moneda, elevación del precio de todos los alimentos importados y nacionales, ahora se vienen las elevaciones de pensiones escolares, la falta del dólar y otros. Mostrando de esta manera una dejadez de las autoridades ante los problemas de los bolivianos ante la crisis económica que mintiendo intentan pasar los temas.
NO LLEGA ARROZ
Desde hace meses, el mercado del arroz es prohibitivo para los bolivianos, por el alto precio a la, venta y sobre el tema se dijo de todo, justificaron de cualquier gobierno, pero lo cierto es que el arroz esta totalmente elevado y la gente opta por adquirir otros productos.
En su momento las autoridades del gobierno anunciaron que entre enero y febrero llegarían al país 1.500 toneladas (t) de arroz cada semana, de un total de 60.000 toneladas que son importadas por el Gobierno para garantizar una mayor oferta del producto en el mercado interno y baje su precio.
Hace poco el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, dijo que “Ya están llegando las 60.000 toneladas de arroz al país, anteayer, ya ingresaron 1.500 toneladas de arroz, van a seguir ingresando cada semana 1.500 toneladas de arroz, dar tranquilidad y certeza la ciudadanía, va haber más arroz en el mercado”, dijo en el medio estatal, mintiendo, ya que hasta la fecha no llega.
Además de que Insumos Bolivia comercializará el producto mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y también a los privados. Pero que no tienen la capacidad para hacer eso, debido a que ya tiene dificultades para vender algunos productos, lo que demuestra la ineficiente labor de esa entidad del estado.
Según Siles bajará el precio del arroz entre entre el 7 y 8%, pero que no se advierte.
Según los datos, el requerimiento de arroz al año, en Bolivia, bordea las 400.000 toneladas métricas. En abril del año pasado, Bolivia llegó a producir 433.000 toneladas y el consumo efectivo de 2024 fue de un poco más de 407.000.
Señaló que la producción fue superior a la demanda, sin embargo, fue desviada por algunos mayoristas a otros países y también se la guardó en almacenes, lo que precisamente motivó intervenciones a algunos ingenios, aunque no dijo que es parte de la inflación económica que vive el país por la falta de dólares y combustible por parte del gobierno de Luis Arce que no puede solucionar la crisis económica de Bolivia, generada por los gobiernos comunistas del MAS,
Cono gran cosa, dijo que como medida preventiva, el Gobierno autorizó el arancel cero para importación de arroz y garantizar la provisión del grano, que incrementó en precio, debido a la sequía, la especulación y el contrabando a la inversa, sin embargo no tiene ningún efecto visible hasta a fecha, siendo un fracaso. (panbolnoticias.com)

