IN EXTENSO/La Paz.- Los precios de los útiles escolares subieron entre 15 y 30% en La Paz y otras regiones de Bolivia, debido a la devaluación de la moneda boliviana que enfrente una inflación galopante de precios de varios insumos entre ellos los útiles escolares desde cuadernos hasta puntabolas, pues los padres de familia apenas pudieron cubrir un 50% de las exigencias de los profesores con materiales, dejando de lado algunas compras, ya que el presupuesto no alcanza ya que gran parte de la lista son del exterior.
Mientras el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, personal de Impuestos Nacionales y del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizaron un operativo intrascendente esta semana, que no afecto a los precios y se dedicaron a otros temas.
Los cierto es que los productos se incrementaron en precios de los útiles escolares de entre 15 y 30%, en algunos casos alcanzan hasta el 40%. Sin embargo, los comerciantes indican que estos valores se han mantenido desde septiembre del año pasado, lo que equivale decir que los subieron por adelantado.
También se identificó que algunos comerciantes registrados como minoristas en el régimen simplificado, cuando operan con volúmenes de venta propios de mayoristas. Ante esto, Impuestos Nacionales procedió con las verificaciones correspondientes y solicitará el cambio de régimen impositivo para estos comerciantes, pero en el fondo los precios siguende especulación.
También se detectó la falsificación y adulteración de materiales escolares en los lugares de venta. (panbolnoticias.com)

