La Paz/IN EXTENSO.- Tras una serie de entradas de carnaval en Bolivia entre ellas de peregrinación original a la Virgen de la Candelaria en el mundo, otras por diversión y culturales, ahora los bolivianos ingresan a la Cuaresma, tiempo en el que los fieles son llamados a fortalecer la oración, el ayuno y la limosna, como parte del camino espiritual que conduce a la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Sin embargo, el carnaval boliviano no concluye, ya que el domingo despiden el evento, con la gran entrada de los Ch´utas y los Corsos en algunas ciudades, como por ejemplo en la ciudad de Las Paz el entierro del pepino paralelo a los Chútas y pepinos.
En esta primera fase de carnaval, según la Iglesia Católica inicia este miércoles el tiempo litúrgico de la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza, un periodo de 40 días dedicado a la reflexión, la conversión y la preparación espiritual para la Semana Santa.
En la liturgia del Miércoles de Ceniza, los sacerdotes imponen la ceniza en la frente de los fieles en forma de cruz, pronunciando frases como “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. Este gesto simboliza la fragilidad de la vida humana y la necesidad de renovación espiritual.
Conferencia Episcopal Boliviana convocó a la población a participar en las celebraciones del Miércoles de Ceniza, destacando que la Cuaresma es un tiempo de conversión y preparación espiritual para la Pascua.
Exhortan a los fieles a vivir este periodo con espíritu de reflexión, practicando la penitencia, la oración, el ayuno y la solidaridad con los más necesitados. En distintas parroquias del país se programaron misas y celebraciones litúrgicas en las que se realizará la imposición de las cenizas. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

