IN EXTENSO/La Paz.- Un reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Brigadas médicas y personal de salud de los 15 programas del Ministerio de Salud serán desplegadas en todo el país para promover la prevención y garantizar la atención oportuna de los ciudadanos en el Carnaval del Bicentenario.
Se trata de los programas ITS/VIH/SIDA-HV; Salud Mental; Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS); Salud Ambiental; Zoonosis; Dengue; Medicina Tradicional; Salud Oftalmológica; Sangre; Programa Centro Coordinador de Emergencias en Salud Nacional; Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI); y los componentes de Salud Sexual Reproductiva; Salud Adolescente; Violencia y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
En el caso del Carnaval de Oruro se movilizarán 353 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, para atender emergencias en eventos clave como el Festival de Bandas, el Último Convite, la Anata Andina y la Peregrinación y Entrada del Fastuoso Carnaval de Oruro.
Por ejemplo el personal programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres se instalarán 11 brigadas médicas en puntos fijos y móviles a lo largo del recorrido, para atender cualquier incidente y brindar atención oportuna a los bailarines, visitantes y espectadores.
Mediante el Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas se emitirán mensajes preventivos sobre enfermedades de transmisión sexual; se instalarán puntos para pruebas rápidas, y mediante los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) se distribuirán 446.400 condones en La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, que la cartera de Estado ya entregó de forma anticipada.
También brindarán información para sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas, la adecuada hidratación y la protección de la salud ocular, ue es un trabajo y sencillo de hacer.
Mientras técnicos del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) realizarán la vigilancia para reforzar las normas de higiene y seguridad alimentaria y que lamentablemente no coordinan con los municipios y se realiza una labor aislada y que seránpocos los resultados y es simplemente para justificar sus sueldos en el Ministerio, donde no trabajan.
Para garantizar el acceso gratuito a la salud con vcunas, se instalará un punto de adscripción e información del Sistema Único de Salud (SUS). Los bancos de sangre instalarán puntos de recolección externa para incentivar la donación, mostrando que la labor del Ministerio es “pobre” y se circunscribe al mejor trabajo de los municipios. (panbolnoticia.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

