IN EXTENSO/La Paz.- Los hospitales municipales no cuenta con las vacunas para la influenza y no es de ahora, pues el Ministerio de Salud no previó el asunto y expone a los ciudadanos bolivianos a contagios y en ese sentido en la ciudad de La Pas, espera los químicos en hospitales y centros de salud ediles y por el momento los expertos médicos activan las medidas de bioseguridad.
“El Servicio Departamental de Salud de La Paz entregan a todos los municipios paceños como corresponde, una vez que lleguen las vacunas, los centros de salud y nuestros hospitales van a estar listos para atender a la población en general”, dijo una de las funcionarias en uno de los hospitales municipales y pero en el hospital general y otros centros públicos.
Explicó que priorizarán a los grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. “Para ese grupo etario van a llegar las vacunas, es lo más importante”, afirmó.
Recomendó a la ciudadanía asumir las medidas de prevención y de protección para evitar contagios. Si alguien tiene síntomas como mayor flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza o tos, debe acudir al centro de salud o a su médico de cabecera para que reciba un diagnóstico y edicación oportuna.
“Lo más importante es la bioseguridad, lavado de manos, el uso del alcohol en gel y el barbijo en caso de que ya existan síntomas”, indicó Verduguez. También sugirió a la población consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y tomar bastante agua.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que hay 915 personas con neumonía en el departamento paceño y en el caso de Santa Cruz, ya confirmaron 20 muertes por influenza en el departamento cruceño y que otros 12 casos adicionales se encuentran en proceso de estudio. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

