La Paz/IN EXTENSO.- El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga y otros involucrados, podrían quedar libres, toda vez que la comisión investigadora del Senado despejó el informe y concluir que “No ha sido un golpe de Estado”, sobre la toma militar de 2024 y donde Luis Arce dijo que fue un Golpe contra su gobierno.
Contrariamente el militar manifestó en cuestión de minutos que el mismo Presidente la había ordenado realizar la acción para ganar popularidad el Presidente.
La comisión estuvo integrada por los senadores del MAS: Willian Torrez, Gladys Valentina Alarcón, Lucy Sara Escobar, Elena Judith Aguilar, y Felix Ajpi, por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) conforman Jorge Antonio Zamora, Porfirio Menacho, y Guillermo Seoane, mientras que por Creemos, está Henry Montero.
También recomiendan del informe es investigar al exministro de Gobierno, Eduardo Castillo “porque él ha sido que ha ordenado la detención de los militares”, señaló el senador Ajpi
La Cámara de Senadores aprobó ayer el informe de la comisión especial que investigó la toma militar del 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo, La Paz. Al respecto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, afirmó que la investigación descartó un supuesto “golpe de Estado”, tal como fue planteado inicialmente por el Gobierno.
Agregó que se hizo “un movimiento militar aparentemente distractivo. Hemos descartado que haya sido un golpe de Estado; para nada. Luis Arce dijo que era golpe de Estado”, manifestó.
El legislador explicó que durante el proceso investigativo se tomaron declaraciones a los militares implicados en la toma, y que sus testimonios fueron fundamentales para la elaboración del informe final.
“Las investigaciones que realizamos con los privados de libertad indican que no hubo preparación alguna. Ellos señalaron que el general Zúñiga los trasladó a La Paz”, comentó.
Sobre la versión sostenida por la oposición y por los evistas sobre un supuesto “autogolpe”, Ajpi afirmó que “tampoco existe evidencia de un acuerdo entre el Ejecutivo y los militares para provocar esta situación”.
El senador también informó que el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, solicitó declarar ante la comisión investigadora; sin embargo, pero el gobierno de Luis Arce, no al permitió tal hecho.
El informe también recomienda investigar al exministro de Gobierno, Eduardo Castillo “porque fue quien dio la orden de la detención de los militares”, precisó.
Además, sindico que el informe pide al Tribunal de Justicia Militar reincorporar a los militares que fueron dados de baja. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! /amun
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

