Sucre/IN EXTENSO.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia que dispone el cumplimiento de la paridad de género en el binomio presidencial de todas las fuerzas políticas que participen en elecciones nacionales, obligando, cuando debería ser libre e incluso por méritos en cargos públicos.
Los frentes políticos deberán presentar fórmulas presidenciales compuestas por un hombre y una mujer: si el postulante a la Presidencia es hombre, la candidatura a la Vicepresidencia deberá ser de una mujer, y viceversa, garantizando así la alternancia de género en las más altas autoridades del Estado.
“De hoy en adelante la igualdad en las postulaciones para la presidencia y vicepresidencia es obligatoria y tiene que respetarse, esto es un deber cumplido con las mujeres desde el Tribunal Constitucional”, según un comunicado.
Fue la Universidad Pública de El Alto y calificada como “histórica” por el propio Tribunal Constitucional. El presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, junto con el decano Yván Espada, precisaron que la medida se aplicará desde la próxima elección. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

