IN EXTENSO/ LA PAZ.- El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia señaló, este martes, que el país no figura entre los 13 de mayor preocupación en cuanto a inseguridad alimentaria aguda, según el reciente reporte ‘Puntos críticos sobre el hambre: Alertas tempranas sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectiva de junio a octubre de 2025’.
La Organización alertó previamente que Bolivia podría enfrentar un deterioro en la seguridad alimentaria debido a factores como la inflación persistente, la reducción de reservas internacionales y escasez de combustible.
ACLARACIÓN
Aunque no viene con el membrete de aclaración el último informe dice “El Estado Plurinacional de Bolivia no figura entre los 13 países de mayor preocupación de inseguridad alimentaria”, señala el descargo oficial del organismo, aclarando la situación en torno versiones que reflejaban una supuesta alerta de hambruna.
El descargo de la ONU, el concepto de hambruna responde a criterios técnicos específicos que, según el documento, no aplican en el caso boliviano.
Los cinco países con riesgo inmediato de hambruna identificados en el informe son Sudán, Palestina, Sudán del Sur, Haití y Mali, en el marco de una lista más amplia de 13 naciones en situación crítica, apuntando que Bolivia no se encuentra entre ellos, ni en las categorías de mayor alerta.
Antes de esta aclaración, se había difundido que Bolivia podría enfrentar un deterioro en la seguridad alimentaria aguda debido a factores como la inflación persistente, la reducción de reservas internacionales y escasez de combustible.
MINISTRO
Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que el Gobierno boliviano remitió una carta a la FAO y al PMA con “datos claros del Estado” sobre la producción nacional, subrayando que no hay escasez de alimentos ni desabastecimiento en ningún producto.
“Toman datos erróneos de campañas (agrícolas) que han pasado, en anteriores gestiones. Su declaración es prácticamente un exabrupto técnico”, cuestionó el ministro.
BOLIVIA ENVÍA A LA ONU “DATOS CLAROS” SOBRE SU PRODUCCIÓN
El Gobierno de Bolivia envió a la FAO y al PMA una carta con “datos claros” sobre la producción de alimentos en el territorio nacional y afirmó que el país tiene garantizado el abastecimiento para la canasta familiar, afirmó este martes el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
“Sobre el informe de la FAO y del PMA estamos enviando una carta, a través de las instancias que corresponden, para hacerles conocer, con datos claros del Estado, y los datos que el sector privado también tiene, sobre la producción a nivel nacional”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en su informe, respecto a ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
Ahora no puedes seguir en Facebook con PAN Bolivia y en nuestra página web: panbolnoticias.com