Oruro/IN EXTENSO.- Con una impresionante presentación de las vestimentas del Carnaval 2026, las fraternidades mostraron el folklore boliviano al mundo, siendo que en muchos países bolivianizan las danzas como en Chile Perú, España, Brasil, Argentina, donde ya son parte del turismo, debido al color, danza y fervor,

Anoche Oruro dio inicio al Carnaval de próximo año y no parará hasta la fecha establecida. La noche de este viernes, la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti fue el escenario de un lleno total para el lanzamiento oficial del Carnaval de Oruro 2026, reconocido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Las expectativas colmaron de las persdonas, no solo por la masiva concurrencia de orureños, que a pesar del frío «arroparon con su calor» la celebración, sino por la proyección mundial que tienen las danzas bolivianas, imitadas, plagiadas. Pero el mundo debe saber que los Caporales, diabladas, morenadas, sicus con parte una parte del folklore boliviano, y son los responsables de hacer respetar el origen los bolivianos en el mundo.
«Hay gente del Perú, están cuatro alcaldes, está gente de Chile, de Argentina, y eso nos llena de orgullo porque hace que esto ya se vuelva internacional», declaró Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Esta asistencia subraya el creciente interés que despierta la cultura boliviana a nivel regional.

Arancibia enfatizó que la parte litúrgica es la «base fundamental de nuestra Obra Maestra». El presidente de la ACFO expresó su orgullo por la respuesta de los orureños, añadiendo que «Oruro, Bolivia y el mundo respiran carnaval».
La presentación es inicio de las actividades, que continuarán con el primer convite en las próximas semanas. Finalmente, Arancibia extendió una invitación global al Carnaval 2026, que tendrá lugar el 14 y 15 de febrero: «Vamos a ser parte de la muestra más grande devocional folklórico cultural del mundo. El carnaval de Oruro, Bolivia, que se presenta como una alternativa en el mundo para unas vacaciones que van a ser inolvidables», Afirmó.

La promesa es de 48 horas continuas de cultura e identidad, con 52 conjuntos folklóricos que representan 18 especialidades de danza, mostrando el legado de los ancestros bolivianos.
A pesar de la persistente lluvia, la ciudad de Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, se vistió de gala. Cientos de orureños se dieron cita masivamente, desafiando el mal tiempo, para ser parte del evento que marca el inicio de las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria.

¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

