La Paz/IN EXTENSO.- Durante la subvención de la harina los panificadores, utilizaron la harina para hacer otro tipo de pan como las marraquetas gigantes y panes especiales con costo más alto, lo que explica que varios hornos mal utilizaron el material que era entregado por el gobierno con dinero de los bolivianos, según la denuncia el gobierno del MAS dejaron pasar y dejaron hacer a los sindicalistas panificadores.
Los sindicalistas decidieron realizar un paro de 72 horas, se trata de los federados o sindicalizados y mientras los independientes o privados continúan trabajando y plantean que el precio justo debería ser a 0,70 centavos, mismo que fue fabricado este viernes en algunas zonas.
Según Dandy Mallea de los panificadores independientes o privados en La Paz y El Alto cobrarán por unidad 0,70 centavos con 60 gramos.
Raúl H. Chipana que normalmente prepara la marraqueta, o mejor dicho experto en le tema, dijo “con la harina subvencionada realizaban las marraquetas gigantes en eso se iba la harina y parte lo vendían a las pastelerías para que hagan tortas y masistas, que esa harina se cierne y sirve para los sea. No es necesario tener Argentina, que tampoco es de buena calidad como dice, Además guardaban harina para hacer pan especial los domingos que venden el cementerio, en el mercado Uruguay y en las panaderías con tiendas. Esa harina subvencionada fue mal utilizada por los panificadores y ahora que recuerdo para Todo Santos, era el negocio de los que recibían la harina subvencionada”, sostuvo el entrevistado.
CORRECTA INTERVENCION
Mientras que este jueves de manera acertada el municipio paceño intervino varios hornos por especular con el precio del pan, ya que hasta entonces no había la aceptación el gobierno en vender el pan en 0,80 centavos y varios hornos cayeron y siendo clausurados en otros suspendidos, los paceños se vieron satisfechos del actuar de la comuna paceña.
Después de la intervención a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en La Paz, los gremiales y microempresarios de Santa Cruz consideran que la investigación por corrupción debe ser a nivel nacional. Denuncian que Emapa, en lugar de apoyar a productores y consumidores, se convirtió en un foco de corrupción de competencia desleal.
CIERRE DE EMAPA
“En varias oportunidades salimos a denunciar de que se tenía que cerrar Emapa, porque era un nido de corrupción”, señaló Edgar Álvarez, dirigente gremial.
En todo caso se “Se supone que era un apoyo al productor y un beneficio para la población, (pero) al productor le compraban a un precio y a la población le vendían un precio más bajo subvencionando un poco el precio. Pero ¿qué hacían? Se compraban eso y al mismo productor se lo volvían a vender por debajo con la diferencia de la ganancia que eran ellos mismos”, denunció.
“Los compañeros productores, no hemos podido poner nuestro producto en los supermercados de Emapa. Al contrario, se ha constituido en una competencia desleal para nosotros y nos ha quitado el mercado interno”, el panadero Juan Vargas. Entretanto el dirigente del MAS Franklin Flores es buscado por la policía, quien debe explicar los irregulares de corrupción en Emapa.
Entretanto el Ministerio Público registró las oficinas de Emapa en La Paz y secuestró documentación relacionada a dos convenios firmados en 2024 entre el exgerente de la estatal, Franklin Flores, y el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Rubén Ríos, para la provisión de harina.
Se investiga presunta corrupción en estos convenios que estiman dejó un daño económico al Estado de Bs 6,2 millones. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

