La Paz/IN EXTENSO.- Los panificadores amenazan al gobierno y a los bolivianos con subir el precio y en el fondo pretende hacer un gran negocio de subirse el precio del pan, siendo que actualmente elaboran en algunas zonas, por ejemplo en la zona sur venden la marraqueta a 0.80 centavos y de pésima calidad y no cumple el peso de norma.
Según doña Filomena que un horno para realizar pan y alquila el mismo a los elaboradores afirma “le voy dar un ejemplo de dos kilos de harina se saca 40 panes con el peso establecido, algo más o menos, ya que le ponen bromato, mejorados y otros que hacen daño al cuerpo y eso no se controla.
A los panaderos no les importa si te hace daño, la cuestión es vender. Usted puede notar cuando compra el pan como pan fermentado o se endura en una hora tras sacar del horno es, esa de la peor calidad y la que estuvieron sacando en la marraqueta, y ahora en las sarnas. Le explicaba que de dos kilos de harina sale 40 panes, su inversión de harina es digamos 10 bolivianos, entre azúcar, sal, levadura, digamos 3 bolivianos, total 13 y ellos ganan 7 bolivianos por cada 40 panes, ahora ya pueden hacer cuentas, los panaderos no hacen 40 panes hacen miles, pues la ganancia se multiplica, ahora en las arnas se gana más porque hace más pequeño que la palma de un humano”, afirma la entrevistada.
Agrega que “Están haciendo el pan marraqueta en la zona sur por ejemplo cobran a 0.80 centavos y conste que ya bajó el precio de la harina, ese pan es de la peor calidad y será peor a un boliviano, yan que a los panaderos no les interesa la calidad, sino ganar. Los primero que debe hacer el gobierno es pedir calidad suba o no suba el precio, pues los bolivianos consumen el pan de la peor calidad y en condiciones de alto grado de contaminación en los hornos y de quienes elaboran el pan, se tiene que ver que tipo de pan ofrecen los panificadores, calidad y luego recién analizar si sube el precio, hasta la fecha la calidad de pan es pésima”, sostiene la experta en la elaboración de pan y que va por los 45 años realizando pan.
DICTADURA SINDICAL DE PANIFICADORES
En tanto los panificadores de La Paz y El Alto determinaron en su ampliado que el precio del pan subirá a Bs 1 desde el jueves, claramente en una postura de sindicalismo dictatorial, si el Gobierno retira la subvención de la harina. En su pronunciamiento aseguraron que esperarán una respuesta de las autoridades hasta el miércoles de la próxima semana, en una amenaza directa al gobierno, como los hicieron con al anterior que durante años no pudieron solucionar el precio del pan y le dejaron el problema al gobierno actual.
El ejecutivo de panificadores artesanos de Bolivia, Rubén Ríos, indicó que en el ampliado participaron más de 1.000 panificadores, número inventado no ascendieron siquiera a 100.
“Estamos esperando una respuesta favorable de si va continuar la subvención. Caso contrario, el día jueves ya salimos con el precio de un boliviano”, amenazó el dirigente.
Aseguró que desde el mes de septiembre el Gobierno les debe 150.000 quintales mientras que en octubre el propio sector se abasteció. Por el momento en La Paz se comercializa aún en 50 centavos el pan sarna que ya es de Alasita y también a 0.80 centavos, que es el mismo tamaño con harina importada.
FABRICAS ESPECULAN
También lo que fabrican pan en bolsa, especulan con el precios, por diez panes en una bolsa cobran 12 bolivianos a 1-20 centavos, se trata de fabricas como Sal Luis, San Gabriel y otros que están especulando con el precio y tanto el municipio como el gobierno deben intervenir esta fábricas y otras que no tienen marca y venden en San Pedro y las tiendas y es pan también de pésima calidad. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

