La Paz/ IN EXTENSO.- Con un panorama más claro del país, el primer mandatario, Rodrigo Paz, pidió mantener la institucionalidad, transparencia y eficacia a los recién egresados en la Policía Nacional.
En la oportunidad Paz presentó una agenda de seis ejes para fortalecer y transformar la Policía Boliviana. El planteamiento cubre desde la meritocracia y la profesionalización hasta el uso de tecnología, la lucha anticorrupción y la prevención de la violencia.
Aseguró que las autoridades policiales fueron elegidas “por sus méritos” y no por criterios políticos. “Una institución fuerte necesita reglas claras”, afirmó al puntualizar que la normativa interna debe actuar como “brújula moral” en las funciones policiales.
El segundo eje se centra en una lucha frontal contra la corrupción, tanto interna como externa de los uniformados.
Un tercer punto, el mandatario resaltó la necesidad de una Policía orientada al orden y la prevención, priorizando acciones que eviten la comisión de delitos
El cuarto eje: la modernización mediante tecnología, inteligencia policial y apertura a la cooperación internacional. “Basta de ser una isla”.
El quinto elemento de su propuesta apunta al fortalecimiento de la seguridad urbana y rural, ampliando la cobertura y presencia policial en esos sectores.
Finalmente, el presidente apeló a la ética del servicio policial y recordó que la autoridad no proviene “del arma o del uniforme, sino del ejemplo”. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

