La Paz/IN EXTENSO.- Un grupo de periodistas ingresó al embovedado del río Choqueyapu que está debajo de la Av. del Poeta para mostrar de primera mano las deficiencias estructurales que obligan a una reconstrucción integral de esta estructura y, por ende, de la vía. El recorrido fue de 150 metros al interior de la bóveda,
El alcalde Iván Arias explicó, el miércoles que la obra, inaugurada en marzo de 2012, comenzó a presentar problemas apenas meses después.

“Van a recorrer 150 metros a lo largo de toda la bóveda para demostrarles cuán mal hecha y cuántos problemas tiene. A menos de 12 años de su inauguración ya presenta problemas serios de fisuras. No estamos reparando, estamos reconstruyendo la bóveda y reconstruyendo la Av. del Poeta”, afirmó.
Indicó que la principal deficiencia es la falta de un sistema adecuado de captación de aguas profundas. Mientras que las filtraciones se encuentran entre los 12 y 16 metros de profundidad, el diseño original solo contempló un metro, lo que generó hundimientos constantes y debilitamiento de la estructura.
“Lo más grave de esta avenida es la captación de aguas filtrantes, por eso esta avenida cada vez se caía”, explicó. Los trabajos en curso contemplan la construcción de 142 pozos austríacos, pozos de captación profunda de hasta 14 metros de profundidad que deben excavarse manualmente, ya que no existe maquinaria para este tipo de intervención. Según la autoridad paceña, esta tarea es lenta y demandará tiempo, pero es indispensable para estabilizar la avenida.
En cuanto a los costos, la Alcaldía deberá invertir más de 5.000.000 de bolivianos para reparar los daños, cifra que según el alcalde, refleja las consecuencias de obras mal hechas o mal mantenidas en la anterior gestión.
“Una obra que no es bien mantenida tiene esas consecuencias. Una obra mal hecha también tiene sus consecuencias”, recordó, al mencionar casos similares en la Av. Costanera, donde el descuido inicial derivó en millonarias reparaciones.
Arias adelantó que se busca concluir la reconstrucción hasta finales de este año, antes de la temporada de lluvias, aunque aclaró que el proceso es complejo. Además, señaló que se gestiona un crédito del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) para cofinanciar parte del proyecto. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com

