IN EXTENSO/La Paz.- Desde este domingo los peruanos bailan por Candelaria en Puno con danzas bolivianas, mostrando que el folklore de Bolivia se universaliza en el mundo e imitan los bailes en creación, música, vestimenta, bandas, coreografía que son replicadas, pero claro ya esta establecido que la esencia de los espectaculares danzas fueron creadas por genios y que durante todo el año se práctica de manera magistral en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre Tarija, Cochabamba, Santa Cruz.

Los ritmos bolivianos son tan pegajosos, que provocan que en varios países se practiquen las danzas por la letra, coreografía y lo peruanos efectivamente copian e incluso hasta el punto de la organización de las fraternidades que mucho arrastre de los limeños, puneños y otras ciudades que de pronto le hallaron a gusto de incluso apropiarse de las danzas, intentando justificar con historias inventadas, cuando el origen es bolivianos y respaldado con documentos.

ESPECTACULAR
Pues en el exterior no expresan la verdad de las danzas que replican los peruanos migrantes, lo cierto es que el mundo ya conoce las danzas más bailables como son La Morena, Diablada, Caporales, Saya, Awatiñas y otros.
Es algo así como la cumbia que se universalizó y la misma suerte corren las danzas bolivianas como ropa o trajes que esta claro que las originales se hacen en Bolivia por artesanos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre la capital.

Durante años los peruanos intentaron apropiarse de las danzas bolivianas con falsas historias del origen de las danzas, pero por qué, pues la razones son sencillas, las danzas nacionales son espectaculares, vistosas, magistrales, coloridas, sumado al buen ritmo y coreografía e incluso en su organización, pues Bolivia a exportado este tipo danzas que provoca agrupar a miles de danzarines de todo tipo social, económico o cualquier otra condición, no discrimina y menos margina y este es el otro atractivo para que las danzas sean copiadas y claro la excepción no son los peruanos que cada año en Puno Bailan por esta fecha realizan la peregrinación, siendo copia y si quiere decir plagio también, ya que insisten que esas danzas son peruanas, cuando en realidad es una gran mentira internacional.
Bolivia no tiene problemas de que bailen sus danzas, pero como en todo el mundo se respeta la autoría de la creación y origen de estas obras magistrales como son las danzas bolivianas que se bailan en varios países, como en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, España, China y otros, ya que los bolivianos son orgullosos de su música y danzas.
VESTIMENTA
En el mundo conocen que las danzas bolivianas son reconocidas como bolivianas y ya no hay duda, por los mismos compatriotas se encargaron de difundir las danzas que son verdadero arte como lo hace en el Carnaval de Oruro, que centra una parte de la variedad de danzas que existen en Bolivia.
Pero Oruro es cada año con presentaciones impresionantes de visitantes del exterior como nacionales y este año no será la excepción, imponiendo moda en las vestimentas, música, coreografía, letra. Sin embargo, estas danzas no tan solo son anuales, por el contrario, a diario en la ciudad de La Paz de bailan, pues la Morenada, Caporales, Diablada, Chunchus, Suri sicuris, Saya, Tundiquis, Waca Wacas y más.
La práctica de estas danzas son diarias, y el último registro de Cultura del Municipio paceño revela que desde hace años se tiene más de 365 entradas anuales en los barrios, bien por prestes, fraternidades, fiestas religiosas o presentaciones en teatros, pues la calles son una exhibición constante de danzas.
La vestimenta original hecha por artesanos bolivianos, se fue mejorando para que los bailarines tengan la comodidad en la coreografía y el movimiento furtivo que hacen de manera uniforme.
Tanto para el Carnaval como para la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, miles de bailarines se preparan durante meses y pocos días del calendario del año quedan sueltos para bailar las danzas y no es casualidad es parte de la vida del boliviano en diferentes ciudades.

Los peruanos adoptaron estos bailes para hacer su peregrinación, pues en realidad es una copia de las entradas peregrina en Bolivia y con danzas bolivianas, contrariamente tienen sus propias danzas que explotan, aunque claro no son tan espectaculares como las bolivianas que la bailan hasta en discotecas, prestes, matrimonios, bautizos y en otros acontecimientos.
LAS BANDAS
Las bandas son otro espectáculo en Bolivia y las mismas también son replicadas, pues las bandas en Bolivia hasta hace años, eran estáticas, pero ahora estas realizan coreografías increíbles, pues bailan en movimiento y es un show a parte de los danzarines, pues como récord se tiene que en movimiento en las fraternidades se alcanzó a 250 miembros. Pero esto es una parte apenas de lo que pueden hacer las bandas.
Pero al mayor movimiento es en el festival de las bandas en la ciudad de Oruro agrupan en un único concierto más de 6500 músicos una semana antes del carnaval en el concierto más impresionante del mundo.
UNIVERSALIZACIÓN DE LAS DANAS
El gran aporte de los bolivianos a la música universal es justamente estas danzas que sigue conquistando adeptos como lo peruanos para que bailen las danzas bolivianas y esta dicho que donde viva un boliviano en el mundo siempre habrá Morenadas, Diabladas, Caporales, Suris, cuecas, huayños y una gran variedad de danzas que aun no se conocen y se practican en las regiones bolivianas. (panbolnoticias.com). ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!
F:BOLIVIA/CARNAVAL DE ORURO (Manuel Calvo)

