La Paz/IN EXTENSO.- Los legisladores barajan dos opciones para darle viabilidad a la elección de magistrados y al mismo tiempo utilizar las elecciones subnacionales para liquidar elm primero que también es de urgencia, lo que explica que en marco podría realizarse dos elecciones y evitar gastos en el estado.
El proyecto normativo para la elección parcial de autoridades judiciales en el Tribunal Constitucional (TCP) y en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) será debatido a partir del lunes, 1 de diciembre.
El diputado Manolo Rojas del PDC, adelantó que se analiza unir las elecciones subnacionales 2026 con la elección de magistrados del TCP y TSJ. “Vamos a pedir que la meritocracia (en la elección de magistrados del TCP) tenga un valor preponderante para la elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y posterior al balotaje que se pueda dar y unir con las (elecciones) subnacionales”, sostuvo.
De ser así, en marzo, mes en el que se celebrarán las elecciones subnacionales, cinco departamentos -Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba- podrán elegir a los magistrados del TCP, mientras que la elección de magistrados para el TSJ se llevará a cabo únicamente en Beni y Pando.
Entretanto para la elección de los miembros del TCP, el parlamentario del PDC indicó que se están revisando tres propuestas de proyecto de ley y uno de los cuales permite la habilitación de los magistrados suplentes para que se pueda hacer el quórum respectivo. ¡BICENTENARIO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA!
Síguenos como PAN Bolivia en Facebook y en nuestra página panbolnoticias.com

