La Paz/IN EXTENSO.- La exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, fue aprehendida la jornada de este lunes en inmediaciones del barrio Equipetrol, en Santa Cruz, mientras realizaba compras por el feriado de Carnaval.
Según el reporte policial, una orden fue emitida por el Ministerio Público dentro de un proceso penal por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, tipificados en los artículos 154 y 163 del Código Penal.
El informe preliminar, que la exautoridad fue trasladada para prestar su declaración informativa ante la Fiscalía, y en la investigación busca esclarecer posibles irregularidades vinculadas a su gestión
ACUSADA
Le tipifican a la acusada de incumplimiento de deberes se configura cuando un servidor público omite, rehúsa o retrasa actos propios de su función, afectando la administración pública y de usurpación de funciones implica ejercer atribuciones que no corresponden legalmente o exceder los límites establecidos por norma.
Mientras desde el Gobierno se reiteró que la lucha contra la corrupción es una acción concreta y que no se protegerá a ningún involucrado. Asimismo, se enfatizó que el proceso se desarrollará con independencia y respeto al debido proceso.
La detenida espera su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá la situación jurídica de la exgerente, aunque lo más probable afronte a una detención preventiva. (12 AÑOS DE PRENSA ASOCIADA NACIONAL-PAN) Ahora puedes seguirnos en Facebook PAN Bolivia y en panbolnoticias.com

