IN EXTENSO/La Paz.- Los potosinos radicalizarán sus medidas para evitar la autorización de contratos, además amenazan con “sabotear” la extracción del Litio en el salar de Uyuni y no dejarán trabajar a los chinos y menos a los rusos a futuro.
“No dejaremos que salga de Uyuni que salga la producción y bloquearemos las carreteras, sitiaremos las instalaciones. Pueden aprobar los legisladores y el gobierno, pero los responsables serán enjuiciados, ya que antes de los contratos recibieron dinero la familia del presidente Luis Arce”, sostiene uno de los marchistas, Gerardo J. Rios cerca de la ciudad de la plaza central.
Por la mañana de este martes vecinos del Distrito 2 protagonizaron una multitudinaria marcha, movilización que exige el pago de regalías por su explotación, mínimamente por el 12%, de acuerdo con los voceros de los potosinos. Uno de los puntos es exigir que los contratos del litio sean socializados y que se debe paralizar todo tratamiento o aprobación, tomando en cuenta las diferentes observaciones y cuestionamientos que hay en torno a estos proyectos de ley que se regala a chino y rusos.
Se prevé tratar esta semana el contrato con la empresa china CBC en Diputados, cuando existe varias protestas. Además, la Comisión de Economía Plural del MAS se dispone a analizar el otro contrato que el Gobierno firmó con la firma rusa Uranium One Group.
En defensa del litio también estuvieron protagonizadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y sectores afines, así como también la Universidad Autónoma Tomás Frías y radicalizarán las protestas.
“Hoy por hoy, el litio, una riqueza que verdaderamente es de Potosí, están queriendo negociarlo”, señaló el presidente del Distrito 2, Freddy Soto, cuestionando así que el departamento de Potosí sea considerado solo fuente de recursos y no reciba a cambio beneficios.
YLB y la firma rusa Uranium One Group, Joint-Stock Company Sucursal Bolivia, se prevé implementar una planta industrial para la producción de 14.000 toneladas métricas por año (tm/a) de carbonato de litio, en tres fases, con una inversión de más de $us 975 millones. Pero el contrato no dice cuanto ganara Bolivia, siendo que la misma de mantiene en secreto y oculto, pues la mayor parte de esa industrialización en dinero será para los chinos y rusos y de hecho Luis Arce debe ser enjuiciado dicen los potosino.
Por su lado, el contrato de servicios con el consorcio chino CBC, YLB prevé implementar dos plantas industriales, cada una en dos fases, una con capacidad de 25.000 tm/a y otra de 10.000 tm/a, con una inversión de $us 1.030 millones. Pero tampoco dice cuánto ganará Bolivia, será una miseria. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA!

