IN EXTENSO/La Paz.- Para dar una solución definitiva a los problemas de sifonamientos en la avenida del Poeta, la Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), construye 200 pozos austriacos para que el agua subterránea se conecte a un sistema de hidrotúneles. Al momento ya se construyeron 60.
El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, informó que los trabajos en la avenida del Poeta tienen un importante avance. “Ya tenemos más de 60 pozos austríacos construidos- de 14 metros de profundidad por 1,20 metros de diámetro- aunque serán más de 200, para concluir ese sistema de hidrotúneles”.
Los pozos estarán interconectados a cada tres metros con drenes de la misma profundidad. El sistema de hidrotúneles tiene la capacidad de captar aguas subterráneas lo que impedirá que lleguen por debajo de la plataforma vial y generen los sifonamientos.
Por ello, estimó que estas labores que comenzaron en mayo concluirán en agosto para devolver la transitabilidad en esa vía en septiembre.
Recordó que estas obras se realizan debido a que en la vía se presentaban constantemente sifonamientos, tres meses después de haberse entregado.
El problema se originó por filtraciones de aguas subterráneas. “Hemos realizado estudios tomográficos en el sector y pudimos identificar que a 14 metros de profundidad infiltra el agua por debajo de la plataforma vial”, explicó. ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun
Ahora nos puedes seguir en Facebook como PAN Bolivia y en la Web; panbolnoticias.com