IN EXTENSO/La Paz.- El municipio paceño realiza controles constantes en los mercados y centros de abasto, enfocados en la inocuidad alimentaria, el control de fechas de vencimiento, el uso del carnet de manipulación, el estado de conservación de productos, la exposición de precios y el uso correcto de balanzas. Sin embargo, la Alcaldía aclaró recientemente que no puede intervenir almacenes privados ni fijar precios, funciones que corresponden a entidades del Gobierno central.
“Nosotros queremos dejar establecido que vamos a organizarnos para poder salir con la Guardia Municipal, la Intendencia Municipal a hacer un control del peso, de la calidad del manejo, de la sanidad de los productos que sí son competencias municipales”, afirmó el oficial asesor, Oscar Navarro, durante una declaración a medios.
La normativa vigente es clara: la Ley 453 asigna al nivel central del Estado la competencia exclusiva sobre derechos y políticas de los consumidores. Asimismo, el Decreto Supremo 434 establece que la intervención ante casos de contrabando, agio o especulación corresponde exclusivamente a las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana y la Aduana Nacional.
“Se dice que los gobiernos municipales tienen que entrar a los almacenes y controlar el contrabando si existen productos de contrabando, esa es una función, una atribución de la Aduana”, recalcó Navarro.
El asesor municipal también criticó la contradicción entre los discursos nacionales sobre la regulación de precios. “Nos dicen, ‘señores de los gobiernos municipales tienen que hacer el control de precios’. Y sale una autoridad nacional y dice que los precios se fijan por la oferta y la demanda. Por tanto, los precios que están fijados ahora en el mercado serían los correctos”, afirmó.
En medio de un contexto económico complejo, marcado por escasez de dólares, combustible y productos básicos, la Alcaldía paceña refuerza su presencia en mercados con operativos planificados durante todo el año.
Finalmente, el asesor municipal fue enfático al señalar los límites legales que enfrenta el municipio: “Tal vez existen otros gobiernos municipales que les permiten usurpar funciones, en el caso de La Paz seguro que si usurpamos funciones mañana nos inician procesos y llevan al alcalde a la cárcel”, concluyó. (panbolnoticias.com) ¡BICENTENARIO DE BOLIVIA! amun

